Proponen enmiendas a Reglas de Procedimiento Criminal tras Ramos v. Louisiana

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La Cámara de Representantes evaluará el Proyecto de la Cámara 2476 para enmendar las reglas 112 y 192.1 de Procedimiento Criminal para garantizar que toda persona juzgada de un delito grave solo se encontrará culpable si el jurado lo determina de manera unánime y garantizar que las personas convictas que agotaron sus recursos apelativos puedan invocar la revisión de su sentencia y se pueda reevaluar.

La medida propone que la Regla 112 ahora lea que “el jurado estará compuesto por doce (12) vecinos del distrito, [quienes podrán rendir veredicto por mayoría de votos en el cual deberán concurrir no menos de nueve (9)] cuyo veredicto solo es válido para efectos de la convicción si este se rinde de manera unánime”.

A partir de la enmienda a la Regla 192, podrán solicitar un procedimiento posterior a la sentencia quienes hayan tenido una “sentencia impuesta por un veredicto por mayoría y la persona confinada ha agotado los recursos para apelar su caso”.

“La moción para dichos fines (solicitar procedimiento posterior) podrá ser presentada en cualquier momento”, lee la enmienda.

Además, propone que “en la moción deberán incluirse todos los fundamentos que tenga el peticionario para solicitar el remedio provisto en esta regla. Se considerará que los fundamentos no incluidos han sido renunciados, salvo que el tribunal, con vista de una moción subsiguiente, determine que no pudieron razonablemente presentarse en la moción original”.

La autora de la medida es la representante María Milagros Charbonier.

La respuesta de la Asamblea Legislativa surge luego que el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó en Ramos v. Louisiana que los juicios por jurado por delito grave deberán ser resueltos por unanimidad para que la persona acusada sea declarada culpable.

Usted puede leer más sobre Ramos v. Louisiana aquí.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: