NOTICIAS

¿Por qué no se pueden celebrar matrimonios por videoconferencia en la cuarentena?

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El director de la Oficina de Inspección de Notarías (ODIN), Manuel Ávila de Jesús, explicó a Microjuris.com que los notarios y las notarias de Puerto Rico no pueden celebrar matrimonios por videoconferencia porque aún no cuentan con un programa que brinde las garantías de la celebración.

Sin embargo, Ávila de Jesús adelantó que la ODIN está trabajando para lograr que los notarios y las notarias pueden otorgar firmas electrónicas y así comenzar el proceso para otorgar eventualmente hasta un matrimonio por videoconferencia.

«En virtud de la Ley 196 de 2007, se dio una autorización a la Rama Judicial para mecanizar todos los procesos relacionados a la Oficina de Inspección de Notarias y en estos momentos estamos trabajando con lo que esperamos sea un anuncio al público general sobre la firma electrónica de los notarios y las notarias», explicó el también autor del curso Desentramar el misterio de los aranceles notariales: Disposiciones legales existentes.

Ávila de Jesús señaló que existe «un compromiso legítimo de la Rama Judicial para que, eventualmente, se puedan llevar a cabo ciertas transacciones, si no todas las transacciones (de manera electrónica)».

Además, explicó que la digitalización de la notaría es un proyecto que la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, le ha dado mucho énfasis desde su llegada, pero particularmente desde el último año y medio como resultado del Informe de la Comisión para el Estudio y Evaluación de la Función Notarial en Puerto Rico.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

%d