Notarios esperan enmiendas en Cámara a proyecto de notaría electrónica

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El presidente del Colegio de Notarios de Puerto Rico (CNPR), Manuel Pérez Caballer, adelantó a Microjuris.com que la Cámara de Representantes podría estar enmendando el Proyecto del Senado 1564 para incluir enmiendas a favor de la firma electrónica y la creación de una plataforma que proporcione un espacio seguro para las partes que realicen una transacción.

Pérez Caballer explicó que la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara de Representantes se contactó con el Colegio de Notarios para conocer las inquietudes del colegio e integrarlas en las enmiendas que podría sufrir el proyecto.

“En la Cámara todo apunta que han escuchado y van a presentar las enmiendas que ha sugerido el colegio para ejercer la notaría por medios electrónicas en un ambiente seguro”, explicó Pérez Caballer.

El presidente también explicó que la experiencia de otros países que han implementado la notaría electrónica “nos dice que el que menos se ha tomado ha sido tres años, pero como estamos recibiendo apoyo de otros países, podríamos aprovechar para lograrlo (la notaría electrónica) en menos tiempo”.

“El colegio favorece que la notaría se pueda mover a una plataforma electrónica, pero obviamente siguiendo los controles, la seguridad jurídica y la legalidad de la transacción”, agregó.

El Colegios de Notarios se mantendrá atento a lo que ocurra hoy en la Cámara de Representantes.

“Posiblemente, la nueva orden ejecutiva sirva para que se estudie la pieza con mayor calma. La mayor preocupación era que no se estaban haciendo los cierres hipotecarios”, explicó Pérez Caballer.

Pérez Caballer se refiere a la Orden Ejecutiva 2020-038 que publicó la gobernadora Wanda Vázquez Garced el sábado en la tarde. La orden abre la puerta a la reapertura de la notaría en Puerto Rico. El CNPR le enviará hoy una guía con protocolos a la matrícula del colegio para el manejo de la oficina notarial.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: