¿Cómo combatir el COVID-19 mediante el libre acceso a Propiedad Intelectual?

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

Por la licenciada Mónica Ramos Benítez, Ferraiuoli LLC

La pandemia del coronavirus, también conocido como COVID-19, ha afectado la salud, la economía, el orden social y la estabilidad política de las naciones de todo el mundo. Con más de un millón de personas infectadas con el COVID-19 y miles muriendo a causa del virus diariamente, la necesidad de desarrollar una cura, tratamiento y hasta equipo protector para los profesionales de la salud que se exponen al COVID-19 día a día es urgente. La rápida propagación del COVID-19 ha afectado la economía mundial y los sistemas de salud de muchos países, requerido medidas inmediatas y urgentes para controlar los números de contagio.

En esta crisis de salud mundial que estamos viviendo, la propiedad intelectual tiene un rol importantísimo para combatir el COVID-19. La propiedad intelectual (PI) se refiere a creaciones de la mente, como las invenciones, obras literarias y artísticas, diseños, símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

La propiedad intelectual está protegida por ley, por ejemplo, por patentes, derechos de autor y marcas registradas que permiten a las personas obtener protección legal y beneficios económicos sobre sus creaciones mediante el otorgamiento de licencias para su uso y regalías.

Sin embargo, la batalla contra el COVID-19 presenta un reto para el sistema de PI, en la medida que la urgencia para el desarrollo de una cura o tratamiento para el virus requiere que los científicos y profesionales de salud del mundo tengan la libertad de poder trabajar juntos en el desarrollo e invención de mecanismos para combatir el COVID-19 sin impedimentos y sin el riesgo de ser demandados por dueños de propiedad intelectual.

Para atender esta necesidad, profesionales legales, científicos, y de múltiples industrias a nivel mundial se han unió para crear el Open COVID Pledge, que ofrece una manera simple para que las universidades, compañías y otros dueños de derechos de PI apoyen el desarrollo de medicamentos, equipos de pruebas, vacunas y otros descubrimientos científicos relacionados con COVID-19 mientras dure la pandemia.

El Open COVID Pledge provee al público acceso temporero y libre de costo sobre derechos de PI para poner fin a la pandemia, sin la necesidad de obtener licencias o acuerdos de regalías sumamente costosos.

El Open COVID Pledge tiene dos alternativas para su implementación. Las organizaciones pueden optar por simplemente apoyar el Open COVID Pledge sin estar atada a ninguna obligación o pueden comprometerse públicamente a hacer disponible todo o parte de su PI relevante al COVID-19 gratuitamente con el fin de poner fin y mitigar la pandemia.

Si optan por hacer disponible su PI, entonces la organización estaría acordando otorgar una licencia para el uso de su PI mediante el Open COVID License o puede crear su propia licencia con términos que sean al menos igual de flexibles o permisivos como aquellos del Open COVID License.

El Open COVID License provee una licencia no exclusiva, libre de regalías, mundial, totalmente pagada (sin derecho a sublicenciar) a la PI de la empresa u organización que haya decidido comprometerse.

A pesar de que el Open COVID License persigue mitigar los daños de la pandemia rápidamente, también presenta riesgos para organizaciones o empresas que dependen económicamente de las licencias sobre su PI, ya que pueden estar comprometiendo su viabilidad financiera significativamente.

Sin embargo, la implementación del Open COVID License haría accesible los recursos necesarios para combatir el COVID-19, contribuyendo sustancialmente a su erradicación.

El Open COVID License es un llamado a todas las corporaciones y organizaciones a nivel mundial para que fomenten el libre flujo de ideas e innovaciones y flexibilicen el acceso a sus derechos de PI para que juntos podamos trabajar en el desarrollo de medicinas, tecnologías y equipos para combatir el COVID-19.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: