[DOCUMENTOS] Veto expreso para medidas que adelantaban pagos a organizaciones de salud

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió vetos expresos a medidas legislativas que proponían ordenar al Comisionado de Seguros y a la Administración de Seguros de Salud (ASES) a viabilizar la emisión de pagos ponderados a las facilidades de salud y a las organizaciones de servicios de salud en Puerto Rico.

La medida pretendía facilitar la disponibilidad de recursos económicos para sufragar las operaciones de instituciones hospitalarias y laboratorios durante la presente emergencia del COVID-19.

Los pagos ponderados son pagos a realizarse por una cantidad equivalente al promedio del total de los pagos desembolsados a estas instituciones de salud durante los últimos seis (6) meses. Para fines de determinar el pago ponderado, se debe incluir en el cómputo aquellos pagos correspondientes a las cubiertas de Medicare Advantage y Medicare Platinium.

En específico, la Resolución Conjunta de la Cámara 648 proponía, entre otras disposiciones, ordenar al Comisionado de Seguros de Puerto Rico a emitir toda carta normativa necesaria para que las organizaciones de seguro de salud y las aseguradoras de planes médicos emitieran pagos ponderados a las Facilidades de Salud y a las Organizaciones de Servicios de Salud por un término de 90 días.

La medida expone que ante la pandemia de COVID-19, se ha reflejado una merma en los censos hospitalarios y las visitas de pacientes a las facilidades de salud, lo que se ve reflejado una disminución en las reclamaciones de servicios prestados a la Administración de Servicios de Salud y a las aseguradoras privadas, resultando en una preocupante merma en los ingresos mensuales de los proveedores de servicios de salud, particularmente en las instituciones hospitalarias.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El veto expreso de la gobernadora a esta medida explica que ordenar el pago adelantado por servicios de salud cuya prestación es incierta pone en riesgo la estabilidad financiera de aseguradores y organizaciones de seguros de salud y representaría un financiamiento de la industria de seguros de salud a las operaciones de las instituciones hospitalarias.

El veto también expone que la ley federal Coronavirus Aid, Relief and Eocnomic Security Act contiene una amplia gama de fondos, incluida una partida de $100 mil millones para subvencionar las operaciones de los hospitales en Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico.

De otra parte, la Resolución Conjunta de la Cámara 649, también vetada por la gobernadora, ordenaba a la Administración de Seguros de Salud (ASES) a autorizar y ordenar a las aseguradoras a realizar pagos ponderados a las facilidades de salud y a las organizaciones de servicios de salud por un término de 90 días.

En el veto expreso a la medida se expuso que la emisión de pagos ponderados está prohibida a la ASES por la reglamentación del Centers for Medicare & Medical Services (CMS).

Además, se señala que la CMS tiene la facultad de crear un programa de subvenciones y/o préstamos que puedan, bajo ciertas circunstancias, ser condonados para asistir a proveedores y hospitales con fondos que no estén sujetos a evidencia de utilización.

Se afirma que bajo este esquema, la ASES ya está desarrollando iniciativas como parte de la respuesta ante la emergencia decretada por la pandemia del COVID-19.

Puede acceder los vetos expresos de la gobernadora reseñados en este enlace puede seleccionar el Veto Expreso de la Resolución Conjunta de la Cámara 648 o el Veto Expreso de la Resolución Conjunta de la Cámara 649.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: