[DOCUMENTO] Aprueban exención contributiva para quienes tengan deudas condonadas de PPP

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto del Senado 1581 con el propósito de eximir de tributación, las deudas condonadas de préstamos otorgados bajo el Programa de Protección de Nómina (PPP, por sus siglas en inglés), en virtud de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés).

La medida, de la autoría del portavoz de la delegación Partido Popular Democrático, Eduardo Bhatia Gautier, enmendaría la Ley 1-2011, conocida como el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico.

La propuesta legislativa explica que, en medio de la emergencia que vive el país a causa del COVID-19, el gobierno de Puerto Rico otorgó un incentivo económico de $1,500 a todas las pequeñas y medianas emprsas (PYMES, por sus siglas en inglés) que la solicitaran.

La medida también plantea que el programa no ha sido suficiente para amortiguar el impacto económico de la emergencia en la sostenibilidad de estas empresas.

El gobierno de los Estados Unidos, a través de su ley de estímulo federal CARES creó el PPP, administrado bajo la administración de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), con el propósito de asistir económicamente a los pequeños y medianos comerciantes.

El PPP permite que las empresas de 500 trabajadores o menos puedan solicitar préstamos de hasta $10 millones y luego solicitar que se les condone la deuda de dicho préstamo en el curso de ocho semanas si lo destinan al pago de nómina, hipoteca o renta y utilidades.

Además, el ingreso devengado por este programa estará exento de pagar impuestos federales. El fin último de este programa es evitar el cierre de negocios y, por consiguiente, la pérdida de empleos.

Se informa que, para el 1 de mayo de 2020, en Puerto Rico ya se habían aprobado alrededor de 22,548 préstamos que alcanzan la suma de $1,744 millones, bajo el Programa de Protección de Nómina.

Este proyecto de ley, al igual que a nivel federal, propone que las deudas que sean condonadas producto del préstamo otorgado por el Programa de Protección de Nómina no se consideren como ingreso tributable bajo el Código de Rentas Internas.

Es decir, que se exima a los comerciantes que se beneficien del programa de pagar contribuciones locales.

La propuesta fue aprobada en votación unánime y pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: