[DOCUMENTO] Publican Plan Estratégico para desembolso de fondos federales bajo CARES

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez Garced promulgó la Orden Ejecutiva 2020-040 para adoptar el Plan Estratégico para el desembolso de los fondos asignados en el Coronovarirus Aid Relief and Economic Security Act (CARES).

Descargue la OE 2020-040 aquí.

Este estatuto contiene múltiples ayudas para los ciudadanos, los negocios, así como para los gobiernos estatales y territoriales. A tenor con la fórmula establecida en CARES, el gobierno de Puerto Rico recibió la cantidad de $2,240,625,863.80. Conforme a la ley federal, estos fondos asignados deben ser utilizados para:

  • Usarse para gastos necesarios incurridos como parte de la emergencia por el COVID-19
  • Los gastos que se cubran mediante dichos fondos no pueden haber estado previamente presupuestados a la fecha en que se aprobó CARES
  • Deben incurrirse entre 1 de marzo de 2020 y el 30 de diciembre de 2020

El gobierno de Puerto Rico adoptó el Plan Estratégico de Desembolsos que se divulga junto a la Orden Ejecutiva y detalla las diversas iniciativas y controles para el uso de los fondos. Se afirma que el plan puede ser enmendado o modificado según necesario, pero deberá mantener los pilares principales, a saber:

  • Pruebas, rastreo, aislamiento y tratamiento
  • Continuidad de servicios gubernamentales
  • Reactivar la economía de manera escalonada y proteger los empleados y empresarios

Descargue la presentación del desembolso.

El plan define cuáles serán las “agencias líderes” para la implementación de este plan y ordena al Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) a brindar asistencia técnica, así como a supervisar y fiscalizar a las agencias líderes en el proceso de implementación.

Entre las designadas agencias líderes se identifican al Departamento de Salud, Departamento de la Vivienda, Departamento de Corrección y Rehabilitación, Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, entre otras.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: