Senado aprueba el Nuevo Código Municipal

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El Senado de Puerto Rico aprobó el Código Municipal, que integra, organiza y actualiza leyes vigentes que disponen la organización, administración y funcionamiento de los municipios.

Esta medida que es de la autoría de los senadores Margarita Nolasco Santiago y de Thomas Rivera Schatz, fue objeto de debate durante la sesión y se incluyeron enmiendas en sala al texto de la medida.

El código fue organizado en siete áreas estratégicas o procesales constituidas en libros. Estas son:

Libro I – Gobierno Municipal – Incluye las normas, reglas y leyes concernientes a los poderes y facultades del Alcalde como representante del poder ejecutivo y la Legislatura Municipal.

Libro II – Administración – Contiene aquellas disposiciones concernientes a la planificación, organización y control de los recursos que dispone el Municipio. Este Libro se divide en dos (2) Títulos principales: Procesos Municipales y Gerencia Financiera.

Libro III – Servicios Esenciales – Se refiere a aquellas actividades de importancia trascendental y de utilidad pública que el gobierno municipal debe realizar y cuya interrupción afectaría adversamente el bienestar y estabilidad de sus residentes. Este Libro se divide en cuatro (4) Títulos: Tránsito y Obras Públicas; Salud y Seguridad Pública; Recreación y Deportes y Educación.

Libro IV – Procesos Municipales y Gestión Comunitaria – Se refiere a los procesos municipales específicamente vinculantes al desarrollo de las comunidades y participación ciudadana.

Libro V – Desarrollo Económico – Incluye las normas, reglas y leyes concernientes a la capacidad del municipio para auspiciar, promover y mercadear el establecimiento de negocios e industrias, y fomentar el desarrollo turístico para procurar aumentar el empleo y la salud fiscal en general.

Libro VI –Planificación y Ordenamiento Territorial – Incluye las normas, reglas y leyes concernientes al uso sostenible de los terrenos municipales donde se consideren y conecten los aspectos sociales, culturales y económicos que componen la jurisdicción geográfica en específico.

Libro VII – Hacienda Municipal – Contiene las normas, reglas y leyes relacionadas a los ingresos y financiamiento para la operación de los Municipios. Este Libro está dividido en tres Títulos: Centro de Recaudación de Impuestos Municipales, Tipos de impuestos municipales y Financiamiento municipal.

El proyecto, que fue avalado públicamente por la Federación y Asociación de Alcaldes, tuvo el aval de todos los senadores.

La medida pasa ante la consideración de la Cámara de Representantes. En la sesión estaba presente en representación de la Asociación de Alcaldes, el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán.

El senador Juan Dalmau Ramírez anunció un voto explicativo en contra de la pieza legislativa. La Delegación del Partido Popular Democrático (PPD) anunció que estaría emitiendo un voto explicativo también.

La votación final de la medida fue de 26 votos a favor y dos en contra por parte de los senadores Dalmau Ramírez, y del Dr. José Vargas Vidot.

A juicio del presidente del Senado Rivera Schatz, el Código Municipal es una medida “de avanzada adaptada a las necesidades de los municipios en los tiempos modernos”.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: