Senado aprueba legislación para permitir retroactividad de Ramos v. Louisiana

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El Senado de Puerto Rico aprobó por unanimidad el Proyecto del Senado 1590 para que los jurados tengan que rendir veredictos unánimes para encontrar culpables a las personas acusadas.

La medida surge luego que el Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió en Ramos v. Louisiana que el veredicto tendrá que ser unánime para que se condene a una persona en un juicio por jurado.

Luego, el Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió una decisión unánime en el caso de Pueblo v. Tomás Torres Rivera en la que dictaminó que la exigencia de los veredictos unánimes en los casos penales por delitos graves pautada en Ramos aplica a Puerto Rico.

La pieza legislativa indica que se permitirá que cualquier persona que está cumpliendo pena de reclusión a consecuencia de un veredicto que no fue unánime, pueda presentar moción para que se celebre un nuevo juicio conforme a las determinaciones del máximo foro judicial estadounidense en el caso Ramos v. Louisiana y la interpretación del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

El senador Thomas Rivera Schatz, autor de la medida, opinó que el derecho “siempre tiene que estar en armonía con el el sentido común, no puede haber un distanciamiento”.

Rivera Schatz también sostuvo que la pieza legislativa recién aprobada “no está exonerando a nadie” y aseguró que “todos somos solidarios con las víctimas de delito”.

“Si triste y lamentable es que una persona pierda la vida o un familiar pierda un ser querido por la criminalidad…igual de triste es que una persona sea condenada sin un juicio justo o acusado sin el balance de intereses”, opinó.

El senador Juan Dalmau Ramírez opinó que las Reglas que se están adoptando “recogen el espíritu de lo que debe ser un derecho fundamental… La aplicabilidad de esta regla no se limita al futuro sino a todos aquellos que enfrentan una convicción y enfrentarán un nuevo juicio. Yo habré de votar a favor”.

“Así debió haber sido siempre…Cuando son tus pares quienes te enjuician, que sean todos ellos más allá de duda razonable los que determinen que tú eres culpable”, argumentó el senador.

El senador Eduardo Bhatia Gautier sostuvo que “nadie debe estar en la cárcel sino es por un jurado unánime…Estamos haciendo lo correcto. Esta es una legislación importante y necesaria”.

El grupo de abogados que asesoró al presidente senatorial estuvo compuesto por la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, el procurador general Isaías Sánchez, y la jefa de Fiscales, Arlene Gardón.

También participó un grupo de abogados del sector privado y de la academia como Félix Vélez Alejandro, director de la Sociedad para la Asistencia Legal, Julio Fontanet Maldonado, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, los profesores Carlos Ramos y Andrés Córdova, así como los abogados criminalistas Harry Padilla, Roberto Alonso, José Andreu Fuentes, Leonardo Aldridge, Pablo Colón, Edgar Vega Pabón, Rubén Falú, Gerardo Cruz y Antonio Sagardía.

El próximo día de sesión ordinaria será el próximo jueves, 21 de mayo de 2020; a las 11:00 a.m.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: