Unen fuerzas para que organizaciones locales puedan solicitar fondos de recuperación

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El Centro Legal de Resiliencia de la Universidad de Puerto Rico o UPR Resilience Center surgió como una alianza entre la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y la organización Oxfam para que organizaciones, comunidades y empresarios locales tengan la orientación y los recursos para solicitar fondos externos y ampliar los esfuerzos de resiliencia y recuperación sostenible en el archipiélago.

Al principio, el acercamiento de Oxfam surgió para brindar un curso en la Escuela de Derecho sobre contratación federal y las solicitudes de fondos o grants. Pero después que se impartió el curso en noviembre de 2019, continuaron las conversaciones y ahora hay un equipo de trabajo dedicado a orientar personas, comunicaciones y organizaciones para solicitar fondos externos de recuperación.

La decana de la Escuela de Derecho de la UPR, Vivian Neptune, explicó a Microjuris.com que la intención de atender la recuperación ante los desastres surgió desde que el decano, Roberto Aponte Toro, dirigía la Escuela de Derecho de la UPR.

La decana recordó que Aponte Toro trató de desarrollar el Centro de Desastres Naturales, pero – aunque no se logró continuar hasta el presente – dejó la semilla para desarrollar lo que hoy es el UPR Resilience Center.

Para la decana Neptune, las emergencias por los terremotos a principios de año en el suroeste de Puerto Rico y la pandemia por COVID-19 afirmaron la importancia de que el centro saliera a la luz pública.

El proyecto se propone también proveer asesoría, representación legal y educación a las personas y líderes de las comunidades afectadas por los desastres naturales y el cambio climático.

Además del centro de apoyo, la Escuela de Derecho y el Centro Legal de Resiliencia colaborarán a partir de cursos dirigidos a la materia y el desarrollo de investigaciones. Particularmente, se proponen investigar sobre el cambio climático, la conciencia ambiental, la salud pública y la salud ambiental.

La gerente de programas de Oxfam, María Concepción, explicó a Microjuris.com que la colaboración con la Escuela de Derecho surge de la intención de desarrollar una distribución equitativa de los fondos de respuesta a partir de los huracanes Irma y María.

La idea era que las organizaciones locales, que son las que mejor conocen las necesidades del archipiélago, tuviesen los recursos y el conocimiento para solicitar los fondos de respuesta que estaban disponibles.

“Solo trabajando juntos íbamos a lograr oportunidad para todos”, explicó Concepción.

La gerente de programas también aseguró que la colaboración asegura una recuperación responsable y participativa. “Debemos todos poder competir para garantizar que la implantación de planes económicos sean inclusivos y participativos”, sostuvo.

Las personas que busquen la orientación del equipo de trabajo, pueden escribir a resiliencylawcenter.derecho@upr.edu.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: