Padres y madres de escuelas laboratorios demandan a UPR por acceso a información

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

Dos asociaciones de madres, padres y maestros demandaron a la Universidad de Puerto Rico (UPR) para que entregue los documentos que consideró la Junta de Gobierno de la institución para aprobar un pago de matrícula y una mensualidad para los estudiantes de las escuelas laboratorios del recinto de Río Piedras de la UPR.

Las organizaciones demandantes son la APM-UHS y la Asociación de Padres y Maestros de la Escuela Elemental de la UPR.

La demanda surge luego que la Junta de Gobierno de la UPR aprobó un plan fiscal enmendado en el que, entre otras cosas, se establece una matrícula y una mensualidad para las escuelas laboratorios adscritas a la Facultad de Educación del recinto de Río Piedras de la UPR.

Las organizaciones demandantes plantean que la información y documentación que produce el gobierno se presume pública y accesible a todas las personas por igual. Además, señalan que la información y documentación que produce el gobierno en sus estudios, transacciones y en el ejercicio de la autoridad pública, de manera directa o delegada, son patrimonio y memoria del pueblo de Puerto Rico.

Además, señalan en la demanda que luego de la aprobación del plan fiscal, las organizaciones demandantes le requirieron la información al presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar; el presidente de la universidad, Jorge Haddock Acevedo; y al rector del recinto de Río Piedras de la UPR, Luis A. Ferrao.

Sin embargo, de acuerdo con las organizaciones demandantes, no recibieron respuesta de los oficiales de la universidad.

Te recomendamos el curso en línea El derecho a la educación en Puerto Rico: de acomodo razonable a remedios y acciones en la educación especial – que tiene 1.85 horas crédito [CONST-2020-192], y está aprobado por el Programa de Educación Jurídica Continua del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

La APM-UHS, Inc. es el nombre corporativo bajo el cual opera la Asociación de Padres y Maestros de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico que agrupa a los padres y maestros de estudiantes entre séptimo a duodécimo grado en lo que normalmente se le conoce como la UHS.

La Asociación de Padres y Maestros de la Escuela Elemental de la UPR Inc. es una corporación sin fines de lucro que agrupa a los padres y maestros de estudiantes matriculados de kínder a sexto grado en la Escuela Elemental de la Universidad de Puerto Rico.

Tanto la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico como la Escuela Elemental de la Universidad de Puerto Rico son escuelas laboratorio adscritas a la Facultad de Educación del recinto de Río Piedras de la UPR.

Las organizaciones demandantes presentaron sus peticiones de información a partir de un recurso de mandamus. Durante la demanda, también solicitaron que se impusiera el pago de honorarios por temeridad en una suma no menor de $10 mil.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: