Decanos de Derecho envían carta al Supremo con alternativas a la reválida tradicional

Los decanos de las tres escuelas de Derecho de Puerto Rico le enviaron una carta al Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) recomendando varias alternativas para las personas que esperan tomar la reválida en septiembre de 2020.

Descargue la carta aquí.

La carta dirigida a la jueza presidenta, Maite Oronoz, y al pleno del tribunal está firmada por la decana Vivian I. Neptune Rivera de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Julio Fontanet Maldonado de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) y Fernando Moreno Orama de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUPR).

Los decanos plantean que se ofrezca el examen de reválida en otoño 2020, siempre que las circunstancias lo permitan, no represente un riesgo para la salud y cumpliendo con las guías sobre distanciamiento social.

Debido a la cancelación del examen de marzo 2020, los decanos proponen que el examen de otoño 2020 se ofrezca en diferentes fechas y lugares, evitando la aglomeración de personas.

Además, ofrecieron las facilidades físicas de las tres escuelas como centros de administración del examen, lo que permitiría cumplir con el distanciamiento social.

De no ser posible la administración presencial, los decanos solicitaron al tribunal se le notifique esa determinación a los estudiantes cuanto antes y se considere una admisión de cortesía, temporera o condicionada a la práctica de la profesión bajo la supervisión de un miembro admitido a la práctica en Puerto Rico, conforme a las Reglas 12(f) y (g) del Reglamento del TSPR sobre admisión por cortesía y sobre el ejercicio de la abogacía por estudiantes de derecho.

Conozca qué medidas se están tomando en otras jurisdicciones para atender los retos que presentan las reválidas.

Además, proponen que las personas que se hayan graduado de las escuelas de Derecho de Puerto Rico con promedio igual o superior a 3.50 en una escala de 4.00 sean admitidas a la práctica sin la necesidad de tomar el examen de reválida.

La recomendación se basa en las estadísticas que demuestran el alto porcentaje de pase de estos aspirantes, lo que les permitiría un acceso más rápido al mercado laboral y liberaría espacios para el examen presencial.

Finalmente, ante la posibilidad de que la situación del COVID-19 se agrave o extienda, los decanos recomiendan que el TSPR contemple administrar un examen a distancia que permita cumplir con los requisitos de su Reglamento.

La carta responde a la cancelación de la reválida de marzo 2020, la incertidumbre del mercado laboral y los múltiples retos sociales y económicos que representan obstáculos para cientos de jóvenes egresados de las escuelas de Derecho del país.

Los decanos presentaron estas opciones ante la incertidumbre imperante sobre si el examen de septiembre 2020 se impartirá o será pospuesto, determinación que la Junta de Aspirantes a la Práctica de la Abogacía aún no ha comunicado.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: