[DOCUMENTO] Ordenan revisión de tarifa eléctrica para junio 2020

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

Mediante voto mayoritario el 30 de mayo de 2020, el Negociado de Energía de Puerto Rico determinó revisar los factores de las cláusulas de Ajuste por Compra de Combustible (FCA) y Ajuste por Compra de Energía (PPCA), los cuales son parte de la tarifa de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE).

Los nuevos factores estarán en vigor durante el mes de junio de 2020.

El Negociado de Energía basó su revisión en tres elementos: (1) reconciliación de los costos reales de las cláusulas FCA y PPCA con la facturación de la Autoridad para los meses de marzo y abril de 2020, (2) la aplicación de un crédito por los costos incrementales de combustible relacionados a la operación de unidades de respuesta rápida durante los meses de marzo y abril de 2020, los cuales, según la AEE serían cubiertos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y (3) una reducción en los costos estimados por concepto de compra de combustible durante el mes de junio de 2020.

El Negociado de Energía determinó que los factores de las cláusulas FCA y PPCA para el mes de junio serán 5.8552 ¢/kWh y 4.6899 ¢/kWh, respectivamente.

De acuerdo con el Negociado de Energía, esto representa una reducción de 4.1337 ¢/kWh en comparación con los factores vigentes en los meses de abril y mayo de 2020.

La determinación del Negociado de Energía fue avalada por su presidente, el Edison Avilés Deliz y los comisionados asociados, la Lillian Mateo Santos y el ingeniero Ferdinand Ramos Soegaard.

De otra parte, el comisionado asociado, el licenciado Ángel Rivera de la Cruz, emitió un voto disidente en el cual expresó que reconciliar en un solo mes los costos incrementales por compra de combustible correspondientes a dos meses de operación representa una reducción artificial de la tarifa aplicable al mes de junio de 2020.

Según el comisionado asociado Rivera de la Cruz, esta reducción artificial de la tarifa es una señal distorsionada y subestimada de los precios reales de producir electricidad durante el mes de junio de 2020.

Por lo tanto, expresó que la revisión debe estar basada solamente en la reducción de los costos estimados por concepto de compra de combustible durante el mes de junio de 2020. Por tal motivo, hubiese aprobado factores de las cláusulas FCA y PPCA equivalentes a 8.4446 ¢/kWh y 3.9206 ¢/kWh, respectivamente. Dichos factores representarían una reducción de 2.3136 ¢/kWh en comparación con los factores vigentes en los meses de abril y mayo de 2020.

Puedes acceder el documento de la Orden NEPR-MI-2020-0001 aquí: NEPR-MI-2020-001

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: