[DOCUMENTO] Legislan para ordenar inventario de almacenes con suministros de emergencia

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La Cámara de Representantes aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 589, con el propósito de ordenar al Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, y al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) a que realice un inventario detallado de todos los almacenes de suministros que mantiene en Puerto Rico y cree una base de datos actualizada en que se puedan identificar todos los suministros con los que se cuenta en cada almacén.

El inventario deberá incluir productos perecederos o con fecha de expiración y establecer los protocolos dirigidos a rotar o distribuir los productos perecederos antes de su fecha de expiración, ya sea por medio de los gobiernos municipales, el gobierno estatal u organizaciones sin fines de lucro.

La medida, de la autoría del representante Pedro Santiago Guzmán, cuenta con un Informe Positivo de la Comisión de Seguridad Pública y sería considerada en sesión del 4 de junio.

La propuesta legislativa relata que, luego del paso de los huracanes Irma y María, el gobierno de Puerto Rico y las autoridades federales iniciaron esfuerzos para traer suministros y artículos de primera necesidad que pudieran ser distribuidos a los puertorriqueños.

La medida señala que el volumen de la ayuda necesitada y la recibida era sustancial, requiriendo que mucha de la mercancía tuviera que ser almacenada mientras se distribuía a su destino. Además, explica que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) también enfrentó la situación.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El proyecto destaca la cobertura noticiosa de las denuncias ciudadanas por el manejo de suministros y el desconocimiento sobre las razones por las que los suministros no habían sido distribuidos entre los damnificados por los episodios sísmicos que se registraron en el sur desde diciembre de 2019, cuando se denunció la existencia de un almacén con suministros expirados en Ponce.

La medida plantea que una de las razones para que existan suministros almacenados con fecha de expiración vencidas pudiera ser la carencia de una base de datos actualizada con la información de todos los productos almacenados por el gobierno. En este caso, por el NMEAD.

La propuesta legislativa persigue que, al tener información actualizada sobre los suministros que mantienen almacenados, se mejore la distribución de los suministros que se encuentren próximos a vencer.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: