[DOCUMENTO] Extienden cobertura del Fondo de Seguro del Estado a trabajadores contagiados con COVID-19

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la Ley 56-2020 para enmendar la “Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes en el Trabajo” con el propósito de asegurar la cobertura de beneficios a cualquier empleado público o privado que resulte contagiado con el COVID-19, mientras estuvo brindando un servicio autorizado durante la vigencia de la emergencia por la pandemia.

La Ley Núm. 45 de 18 de abril de 1935, según enmendada, conocida como Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes en el Trabajo fue aprobada para responder y cubrir gastos de empleados públicos y privados por accidentes o enfermedades ocasionadas mientras prestan servicios en su lugar de trabajo.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

La exposición de motivos de la ley indica que durante la emergencia que enfrenta Puerto Rico a raíz de la pandemia del virus COVID-19, miles de trabajadores cumplen su rol esencial y arriesgan su salud y la de sus familiares.

Sin embargo, hasta ahora, la ley no contemplaba esta cobertura cuando el empleado no se desempeña en una instalación dedicada a brindar servicios relacionados a la salud.

También se informa que, otras jurisdicciones estatales, como California, Illinois y Washington, han planteado como un grave riesgo la falta de este tipo de cobertura mientras se urge a muchos trabajadores a que rindan tareas en las que exponen su salud y la de sus familias.

En Puerto Rico, aseguran los autores de la ley, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado está apta y cuenta con los recursos necesarios para cubrir y atender estos casos particulares.

La medida, que fue aprobada por votación unánime en ambos cuerpos legislativos y es de la autoría de los senadores William Villafañe Ramos y Luis A. Berdiel Rivera. Dado que la emergencia comenzó a principios del mes de marzo de 2020, la ley incluye la aplicación retroactiva al 1 de marzo de 2020.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: