Continúan las solicitudes para ampliar el voto adelantado y por correo

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La Unión Americana de Libertades Civiles Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) le envió una carta al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila Rivera, para que implemente un sistema de registro de electores y asegure que todos los electores puedan votar por correo y puedan votar por medio del voto adelantado.

La carta firmada por Mayte Bayolo-Alonso y Adriel I. Cepeda Derieux propone que “lo que debemos estar haciendo es abrir la posibilidad de registro y voto para poder ejercer el derecho más crucial en una sociedad democrática, para que, si no pudiéramos salir a votar, podamos ejercer el pilar democrático de más alta jerarquía”.

La misiva de la ACLU propone:

  • Habilitar, a la mayor brevedad, las Juntas de Inscripción Permanente para que las personas que quieren inscribirse, activarse, trasladarse o cualquier gestión referente a su condición como elector, lo puedan hacer. Esto podrá requerir que se implementen medidas de seguridad y que funcione por medio de citas previas.
  • Eliminar el proceso tradicional de registro electoral. La Asamblea Legislativa puede implementar la inscripción, activación y registro permitiendo same day registration o inscripción/activación el mismo día de las propias elecciones. También, proponen la reducción de los 50 días de cierre de registro electoral a uno de 12 días, por ejemplo.
  • Implementar un sistema de inscripción, activación y registro de electores por medio de un sistema en que se pueda enviar un correo electrónico especializado a la Comisión Estatal de Elecciones.
      • Propone que se publique que quien quiera registrarse, pero quiera evitar el contagio a COVID-19, puede enviar un correo electrónico indicando que quiere registrarse, inscribirse o activar su tarjeta electoral.
      • Una vez la Comisión Estatal de Elecciones reciba este correo, podría corroborar la identidad de la persona por medio del mismo método que utiliza en los servicios electorales con el Registro Demográfico.
      • Se envíe una carta por correo regular con la información de la persona y la opción de modificar la información si existiera necesidad de cambiarla.
      • Una vez toda la información este correcta, la Comisión Estatal de Elecciones le asignaría un numero único al elector. Este número único se le podría enviar por correo regular a la persona para que lo preserve. Este número único hace de la persona un elector activo.
      • Si nos sentimos seguros con que el Internal Revenue Service y Departamento de Hacienda de Puerto Rico nos envíe información confidencial como PIN de radicación de planillas por medio de carta, también podemos ofrecer este servicio para que se registren las personas a votar.
  • Eliminar las causales para el voto adelantado o por correo, y reducir los términos para solicitarlos.
  • Ampliar las disposiciones para que cualquier elector pueda recurrir al voto por correo, tras la pandemia por COVID-19.

La misiva se basa en que el artículo 6.016 del Código Electoral del Siglo XXI dice que”la Comisión mantendrá un proceso continuo y constante de inscripción, reactivación, transferencia, reubicación, procesamiento de tarjetas de identificación electoral y modificaciones al Registro General de Electores que se llevará a cabo por las Juntas de Inscripción Permanente en los centros establecidos en los precintos o municipios para tales fines de acuerdo a los reglamentos que apruebe la Comisión y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 6.015 de esta ley”.

El artículo 6.015 también dice que “no se autorizará la inscripción, reactivación, transferencia y reubicación de ningún elector para una elección a partir de los cincuenta (50) días previos a la misma”.

“Sin embargo, desde el viernes, 12 de marzo de 2020—80 días— las Juntas de Inscripción Permanente han estado clausuradas a causa del COVID-19. Sabemos que muchos ciudadanos elegibles a ejercer el voto no han podido inscribirse. Cada día que pasa en que no se registra una persona elegible para votar es un día más que pierden la oportunidad de efectuar su voto en elecciones que solamente se dan cada cuatro años”, firman Bayolo-Alonso y Cepeda Derieux.

La carta surge a la vez que el Senado de Puerto Rico concurrió con las enmiendas propuestas por la Cámara de Representantes al Proyecto del Senado 1314, mejor conocido como el nuevo Código Electoral, y la medida volvió a la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Ahora la medida de Código Electoral volvió a estar bajo la consideración de la primera ejecutiva para su firma o veto.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: