Autocine demanda para que se declare inconstitucional el toque de queda

Los dueños del Auto Cine Santana demandaron al gobierno de Puerto Rico junto a varios ciudadanos para que se declare inconstitucional el toque de queda y las demás disposiciones de la Orden Ejecutiva 2020-041.

Descarga la demanda aquí

Los dueños reclaman una orden para que el gobierno de Puerto Rico cese y desista de todo esfuerzo orientado a que se ejecute la Orden Ejecutiva 2020-041 y que se permita la reapertura del negocio.

Los demandantes son Laura Llerandi González y Francisco Dominguez Llerandi, que se presentan como los dueños y administradores del único autocine al aire libre en Puerto Rico, y alegan que la Orden Ejecutiva 2020-041 constituye una violación a sus derechos propietarios fundamentales.

Además, le solicitan al tribunal que declare que la Orden Ejecutiva 2020-041 implica el ejercicio de prerrogativas legislativas, “por lo que es una actuación ultra vires e inconstitucional, violatoria del principio de separación de poderes y excede los poderes constitucionalmente delegados a la Rama Ejecutiva”.

En la alternativa, los demandantes solicitan que se declare que la Orden Ejecutiva es “caprichosa y arbitraria, y que no se justifica la restricción del horario para el toque de queda impuesto y la prohibición al negocio de los codemandantes, ordenando la reapertura del Auto Cine Santana”. 

Sostienen que se han visto impedidos de operar su negocio de autocine desde el 15 de marzo de 2020, lo que les ha ocasionado daños irreparables.

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

A su vez, se unen como codemandantes un grupo de ciudadanos que alegan que el “toque de queda”, así como las restricciones impuestas en la OE 2020-041, afecta adversamente sus derechos fundamentales.

El juez Anthony Cuevas Ramos le brindó 10 días al gobierno de Puerto Rico para que comparezca por escrito ante el tribunal.

Los demandantes solicitaron al tribunal una sentencia declaratoria, una solicitud de entredicho provisional, un injunction preliminar y permanente, una orden de cese y desista, y que se declaren inconstitucionales las disposiciones de la Orden Ejecutiva 2020-041.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: