Educación tendrá 24 horas para responder por qué no ha reabierto los comedores

El juez Anthony Cuevas Ramos le otorgó 24 horas al Departamento de Educación y al Estado Libre Asociado de Puerto Rico para que explique por qué no se han reabierto los comedores públicos del archipiélago.

El Departamento de Educación y el gobierno de Puerto Rico deben explicar por qué no se les debe encontrar en desacato, “ordenando su arresto e ingreso inmediato, ante el alegado incumplimiento con la sentencia”, sostiene la orden que firmó el juez Cuevas Ramos.

Descargue la orden de mostrar causa.

La orden surge luego que el propio Cuevas Ramos le ordenó al Departamento de Educación y al Estado Libre Asociado de Puerto Rico que procediera “inmediatamente, y sin demora alguna, abrir todos los comedores escolares que sean necesarios para alimentar a toda la población en estado de necesidad producto de la situación de emergencia provocada por el COVID-19, mientras dure el estado de emergencia”.

Luego, el gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Educación, por conducto de la Oficina del Procurador General, presentaron ante el Tribunal de Apelaciones una apelación civil y una moción urgente en auxilio de jurisdicción.

En el auxilio de jurisdicción, el gobierno de Puerto Rico solicitó que se paralizaran “los efectos de la sentencia que ordenó la apertura de todos los comedores que sean necesarios para proveer alimentos a la población que lo necesite.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones negó el auxilio. 

En tanto, las organizaciones que demandaron inicialmente al gobierno y al Departamento de Educación presentaron una moción de desacato.

En su escrito, las demandantes advierten que, a pesar de haber transcurrido 18 días de haberse dictado sentencia para la reapertura, “el Departamento de Educación ha mantenido su actitud temeraria y contumaz de incumplir con esta”.

“Afirman que, continuamente las organizaciones peticionarias reciben solicitudes de alimentos de parte de la población en estado de necesidad. A manera de ejemplo exponen que, en la comunidad que sirve la entidad Solidaridad Humanitaria, Inc. en el Residencial Manuel A. Pérez, no se ha abierto el comedor escolar y no se ha provisto los alimentos”, explica la orden de mostrar causa que firmó Cuevas Ramos.

El secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, adelantó que responderán la orden del tribunal y que abrirán 200 comedores adicionales.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: