¿Quién es el nuevo secretario y qué representa la secretaría de Estado?

Tras una votación a viva voz, la Cámara de Representantes confirmó el nombramiento del nuevo secretario de Estado en propiedad, Elmer Román, luego que el Senado lo confirmara el 4 de mayo.

El nombramiento del secretario de Estado requiere el consejo y consentimiento del Senado y la Cámara según la sección 5 de la Constitución de Puerto Rico porque es el secretario o secretaria de Estado quien sustituirá la figura del gobernador o gobernadora cuando ocurra una vacante en el cargo por muerte, renuncia, destitución, incapacidad total y permanente.

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

Por eso también es que el cargo requiere que la persona nominada tenga 35 años o más y haber sido “durante los cinco años precedentes, ciudadano de los Estados Unidos de América y ciudadano y residente bona fide de Puerto Rico”.

Incluso, la Constitución señala en su sección 11 que el salario del secretario de Estado deberá estar fijado en una ley especial.

Román, antes de ser designado como secretario de Estado en diciembre de 2019, fue el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico desde abril de 2019.

El también ingeniero es natural de la comunidad de Villas del Cafetal en Yauco y fue producto del sistema de instrucción pública de Puerto Rico.

Román posee un bachillerato en Ingeniería Mecánica del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Ingeniería de Sistemas de Virginia Tech.

Desde que está en el Departamento de Estado, es la persona encargada de fomentar las relaciones culturales, políticas y económicas entre Puerto Rico y países extranjeros, al igual que con otras jurisdicciones de Estados Unidos.

Algunas de las funciones administrativas de la agencia son también promulgar, publicar, certificar y vender las leyes y reglamentos del gobierno de Puerto Rico.

El Departamento de Estado también ha sido el encargado de publicar las órdenes ejecutivas firmadas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced. Desde la emergencia, las órdenes ejecutivas adquirieron mucha relevancia para pautar las medidas para prevenir el contagio con COVID-19.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

“Cumplió con todo y cada uno de los documentos que se le solicitó. Incluso se le solicitó el audio a la Cámara de Representantes de la vista pública que este participó sobre los suministros hallados del huracán María”, expresó en declaraciones escritas el senador y presidente de la Comisión de Nombramiento del Senado, Héctor Martínez Maldonado.

“En aras de cumplir con nuestra facultad sometimos al nominado a cada una de las interrogantes contestando con la sinceridad y credibilidad que ha demostrado desde el principio”, sostuvo Martínez Maldonado.

A %d blogueros les gusta esto: