Crean grupo asesor de la gobernadora en salud animal mediante orden ejecutiva

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la Orden Ejecutiva 2020-046 que establece un Grupo Asesor de la Gobernadora en Salud Animal liderado por la oficina de la Primera Dama.

El grupo asesor también estará compuesto por un representante del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico y dos representantes de organizaciones sin fines de lucro dedicadas al bienestar de los animales. Estas últimas dos personas serán designadas por la gobernadora.

Descarga la orden ejecutiva

El deber del grupo asesor es discutir, delinear y establecer los mecanismos legales y legislativos necesarios para la adopción de una política salubrista y cualquier otra iniciativa que pueda ser impulsada desde el gobierno para mejorar la vida de los animales.

El grupo asesor también deberá discutir, auscultar y asesorar a la gobernadora sobre el establecimiento de un registro de animales y el requerimiento de trabajo voluntario de los médicos veterinarios licenciados durante los programas gratuitos de vacunación, esterilización y otro servicios veterinarios.

El grupo asesor podrá requerir asistencia de una agencia gubernamental y rendirán un informe a la gobernadora en o antes de los 30 días de la fecha de aprobación de la orden ejecutiva.

La orden también establece que el gobierno local tiene como política pública establecer los procesos y las prácticas salubristas que promuevan el trato humanitario, la protección, el cuidado y el bienestar de los animales en Puerto Rico, particularmente los que se encuentren desatendidos o sin opciones para obtener a los ciudadanos médicos necesarios.

La orden le impone a la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios de Puerto Rico tomar las medidas necesarias para evaluar prioritariamente las licencias provisionales de aquellos veterinarios, tecnólogos o técnicos veterinarios que estén debidamente licenciados o acreditados en otra jurisdicción para que asistan y rindan servicios gratuitamente en Puerto Rico como parte del programa de vacunación, esterilización y otro servicios veterinarios.

La orden ejecutiva establece que la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios de Puerto Rico hará disponible mediante formato electrónico y por correo electrónico el formulario para todo solicitante que interese obtener una licencia provisional.

Todo solicitante deberá cumplir con las disposiciones de la Ley de la Práctica de la Medicina Veterinaria y evidenciar que se encuentra en good standing en la jurisdicción donde trabaja.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: