[DOCUMENTO] Hacienda entregará información de patronos al Departamento del Trabajo en nueva medida

El Senado aprobó el Proyecto del Senado 1645 que le ordena al Departamento de Hacienda entregar al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) la información contributiva de los patronos.

El propósito de la medida es que el DTRH esté en posición de diseñar e implementar estrategias más efectivas para administrar y fiscalizar los programas de desempleo.

La medida, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la senadora Migdalia Padilla Alvelo, plantea que es necesario que el DTRH tenga disponible la información contributiva que les ayude a actualizar sus sistemas de determinaciones de elegibilidad para beneficios de los distintos programas y a establecer métodos de fiscalización adecuados que se traduzcan en mayores recaudos, de forma sistemática y continua.

Se aprobó también el mecanismo que le impone al Departamento de Hacienda proveer la información contributiva necesaria para asistir al DTRH en la administración de la Ley Núm. 74 y los programas federales, presentes y futuros, para brindar asistencia por desempleo.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

En el informe positivo de la medida, Padilla Alvelo, quien es la presidenta de la Comisión de Hacienda, puntualizó que luego de los desafíos que enfrentó Puerto Rico durante los primeros seis meses del 2020 (terremotos y la pandemia por COVID-19) hubo un aumento “sin precedentes” en las solicitudes al seguro por desempleo.

Actualmente, la Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico dispone que todo patrono viene obligado a pagar una contribución respecto a los salarios por empleo.

De la contribución administrada por el DTRH, se costea el seguro por desempleo. Sin embargo, a pesar de que la ley le confiere al DTRH las herramientas para inspeccionar los récords de los patronos para verificar que hayan pagado las contribuciones correspondientes, la agencia laboral no tiene la opción de solicitarle al Departamento de Hacienda la información que los patronos envían como parte de su planilla de contribución sobre ingresos.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: