Senado aprueba Ley de Retiro Digno con enmiendas

El Senado de Puerto Rico aprobó varias piezas legislativas enfocadas en retiro entre estas el Proyecto de la Cámara 2434 que propone la Ley para un Retiro Digno, pero tras ser enmendado volverá a la Cámara de Representantes.

Descarga la versión aprobada en la Cámara

Esta pieza legislativa con enmiendas fue aprobada por unanimidad.

De la Cámara de Representantes acceder a las enmiendas, la pieza legislativa está lista para ser enviada a la gobernadora Wanda Vázquez Garced. De lo contrario, pudiese haber un comité de conferencia.

Algunas de las enmiendas sometidas por el Senado, según se desprende del informe positivo sometido por la Comisión de Gobierno, es que se restituyen las facultades a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) como la agencia encargada de negociar en la corte federal y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) los asuntos de la deuda, planes de ajuste, planes fiscales y presupuesto.

También, se aclara que se requiere la intervención de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, otra de las enmiendas es que se permite a la Junta de Retiro, creada por ley, continúe su función.

“Estas enmiendas no trastocan el norte y la intención legislativa de esta medida. Solo permite que continuemos luchando como gobierno para lograr que no se trastoquen las pensiones de nuestros jubilados. El Proyecto de la Cámara 2434 sostiene y expande el compromiso de esta Asamblea Legislativa”, sostuvo el presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Rodríguez Mateo.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

El Senado aprobó también el Proyecto del Senado 1623 para crear la Ley para Proveer un Retiro Digno para los Miembros del Sistema de Rango de la Policía, los Miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos y los Miembros del Cuerpo de Oficiales de Custodia de Puerto Rico.

La medida otorga una pensión vitalicia a aquellos miembros de estos cuerpos de seguridad que tengan 30 años o más de servicio.

Los miembros que cuenten con al menos 30 años de servicio, y que hayan cumplido 55 años podrán retirarse con hasta un 50% de su salario devengado al momento de retirarse como incentivo adicional, que permita retener a estos servidores públicos mientras se culmina el proceso de reclutamiento, se establece que aquellos miembros que permanezcan en servicio hasta los 58 años tendrán derecho a recibir hasta un 55% del salario devengado al momento de su retiro.

Por otra parte, se dio paso a la Resolución del Senado 1505, que incluye en la definición de “servidores públicos de alto riesgo” a los alguaciles adscritos a la Rama Judicial. Asimismo, dispone que estos funcionarios puedan acogerse voluntariamente al retiro luego de haber alcanzado los 55 años de edad y 30 de servicio.

A %d blogueros les gusta esto: