Más opciones para votar en noviembre

Aunque la licenciada Mayté Bayolo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) señaló que estaba en desacuerdo con que se cambiaran las reglas del juego a menos de 200 días de las elecciones, puntualizó que la eliminación de los requisitos para el voto ausente y la flexibilización de las identificaciones para votar han sido grandes logros del nuevo Código Electoral.

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

Bayolo explicó también a Microjuris.com que seguirá recomendando que las personas vayan a sacar su tarjeta electoral (si es que la perdieron o se la robaron) porque “no sabemos exactamente si el reconocimiento de otras identificaciones se aplicará este año electoral”.

De acuerdo con el nuevo Código Electoral de Puerto Rico, se aceptarán tarjetas oficiales con fotos y vigentes expedidas por el Gobierno de Puerto Rico y el federal como toda identificación expedida bajo el Real Id Act de 2005, el US Passport, el US Global Entry, las tarjeta de identificación de las US Armed Forces, de la Marina Mercante de Estados Unidos de América y la licencia de conducir del Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico (DTOP).

El código firmado por la gobernadora también establece que de forma transitoria y hasta que sea innecesaria, se continuará expidiendo y reconociendo la tarjeta de identificación electoral expedida por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), solamente a los electores que no posean otro tipo de identificación válida bajo el código.

Reconocer la validez para votar y realizar transacciones electorales de algunos documentos o tarjetas oficiales con fotos y vigentes expedidas por el Gobierno de Puerto Rico y el federal como toda identificación expedida bajo el Real Id Act of 2005, el US Passport, el US Global Entry, las Tarjeta de Identificación de las US Armed Forces, de la Marina Mercante de Estados Unidos de América y la licencia de conducir del Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico (DTOP). Con el paso del tiempo, la CEE queda autorizada para incluir otras identificaciones cuya certeza y contenido sean aceptables.

“Yo sido exhortando a que vayan a sacar la tarjeta”, resaltó la abogada de derechos civiles. Actualmente, hay 74 juntas de inscripción que están abiertas para que las personas puedan registrarse y solicitar su tarjeta de identificación electoral.

La licenciada también exhortó a solicitar el voto ausente porque se eliminaron las categorías para poder ejercerlo. De hecho, quedan cuatro días para poder solicitarlo para participar de las primarias del 2020. Para conocer más sobre el voto ausente y cómo solicitarlo en seis pasos, marque aquí.

Los teléfonos para solicitar asistencia para registrarse son (787) 777-8723 o (787) 777-8682 en las extensiones 2362, 2364 o 2368.

Bayolo también adelantó que la ACLU estará orientando sobre las nuevas formas de votar a través de las página Tu Voto No Se Deja, una campaña de la organización que promueve la inscripción y la participación en las elecciones de 2020.

“Hay cambios en la forma en que se va a votar, en cómo será el voto mixto y el efecto del voto íntegro”, señaló la abogada.

La licenciada insistió en que sería importante abrirle la puerta al registro por correo postal como un plan B ante una segunda ola de COVID-19.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: