Las leyes firmadas relevantes para contadores públicos autorizados

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó varios proyectos de ley —antes de que terminara la sesión— que pueden ser importantes para atender la práctica de las y los contadores públicos autorizados, mejor conocidos como CPAs.

En Microjuris.com le traemos una lista para que conozcan y descarguen los proyectos que se aprobaron durante la pandemia por COVID-19 y que pueden ser importantes en el día a día de las y los contadores.

1. La Ley Complementaria para Atender los Efectos de la Economía Puertorriqueña Provocados por la Emergencia del COVID-19

Esta ley facilita el cumplimiento contributivo durante la emergencia por COVID-19 y plantea cambios importantes que deberán integrarse en la planilla que se rinda en el 2021.

Conoce los detalles más importantes sobre la medida al presionar aquí.

2. La Resolución Conjunta sobre Moratorias en Préstamos Hipotecarios

La medida ordena a todos los acreedores financieros, incluyendo a todas las instituciones bancarias o financieras autorizadas a hacer negocios en Puerto Rico, a establecer una moratoria voluntaria, a opción del cliente o deudor, sobre los pagos a préstamos personales, préstamos de auto, préstamos hipotecarios o tarjetas de crédito correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020.

Antes de que terminara la sesión legislativa, los cuerpos legislativos acordaron enmiendas a la Resolución Conjunta 26 de 2020 para añadir los meses de julio y agosto al periodo de moratoria para los préstamos hipotecarios en contexto de la emergencia del COVID-19.

Las enmiendas fueron aprobadas mediante la Resolución Conjunta del Senado 525. La medida espera la firma o el veto de la gobernadora.

3. La Ley del Programa de Asistencia a Personas de 65 años o más de Bajos Recursos

La ley establece una orientación voluntaria para adultos mayores sobre sus beneficios contributivos. La orientación será sin costo para el adulto mayor y los especialistas que brinden la asistencia obtendrán un reembolso de $25.

Conozca más detalles sobre la ley firmada aquí.

4. La Resolución para autorizar a COSSEC a establecer moratorias o medidas de alivio que afecten a cooperativas

La resolución firmada autoriza exclusivamente a la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), a reglamentar la implantación de cualquier moratoria o medida de alivio que sea de aplicación a las cooperativas en Puerto Rico y que se establezca mediante ley o resolución conjunta, por motivo de las órdenes ejecutivas relacionadas con la emergencia por COVID-19.

Otra medida que hubiese sido importante para el día a día de las y los contadores hubiese sido la Resolución Conjunta de la Cámara 582.

El proyecto ordenaba al Departamento de Hacienda publicar determinaciones administrativas para permitir el retiro de ahorros de planes de retiro y de cuentas de retiro individual a tasas contributivas preferenciales y libres de penalidades, para poder atender cualquier amenaza a la vida o daños causados a la propiedad por la actividad sísmica.

Sin embargo, la medida recibió el veto expreso de la gobernadora.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: