Divisiones de la ABA piden la posposición de las reválidas presenciales

La división de Abogados Jóvenes de la American Bar Association (ABA, por sus siglas en inglés) aprobó la Resolución 10G para urgir que los tribunales estatales pospongan o cancelen los exámenes presenciales de reválida.

Descargue la Resolución 10G

Además, propusieron que se establezcan medidas para otorgar un examen de reválida a distancia, se extienda o se cree un sistema de práctica bajo supervisión que lleve a la licenciatura, se provea una admisión directa a la profesión o un diploma privilege.

La división de Estudiantes de Derecho y la división de Innovación de la ABA se unieron a la resolución.

En Puerto Rico, se conformó un grupo que está solicitando el diploma privilege.

A través de la plataforma change.com, han logrado más de 588 firmas para solicitarle al Tribunal Supremo de Puerto Rico y a la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría que consideren su petición sobre la admisión a la abogacía.

El movimiento solicitó que se enmienden los requisitos para ejercer la abogacía en Puerto Rico para las y los estudiantes graduados de alguna universidad acreditada por la American Bar Association entre los años 2019 y 2020, y para quienes están aspirando a repetir el examen.

La solicitud argumenta que “la posposición de la fecha de la administración de la reválida de derecho, además de crearles ansiedad e incertidumbre, ha provocado el agotamiento de sus ahorros, recursos y licencias laborales que habían tomado”.

“Muchos de estos estudiantes se encuentran desempleados y son padres [o madres] de familia. Se han visto afectados por familiares que desgraciadamente se han contagiado o hasta fallecido y se han quedado sin empleo”, añaden.

Los estados de Washington, Utah, Oregon, Luisiana, Wisconsin y Minnesota adoptaron el Diploma Privilege, permitiendo la admisión de los aspirantes a la práctica del derecho.

Los estados de Nueva York, Arkansas, Texas, Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia han optado por impartir un examen en línea.

El movimiento local entiende que la determinación sobre el examen en línea “es experimental y que no todos los estudiantes cuentan con las mismas variables para la toma eficaz del mismo”.

“No todos los estudiantes cuentan con un acceso seguro al internet, ni con la tecnología que esto conlleva, sin olvidarnos lo frágil que han estado las líneas de internet en este periodo tan tenso entre los hackers y los gobiernos de los distintos estados”, sostiene la petición.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: