¿Cómo una decisión de la Junta de Relaciones Laborales cambió la negociación colectiva?

Son muchas las personas que consideran que la decisión de la Junta Nacional de Relaciones Laborales —mejor conocida como NLRB, por sus siglas en inglés— en MV Transportation pudo poner en entredicho el poder de las uniones como lo conocíamos.

Sin embargo, vale la pena recordar que la decisión solo aplicará a las empresas privadas que afectan el comercio interestatal.

La decisión no tiene ningún efecto sobre las negociaciones que se logran a partir de la Ley 45 de 1998 y la Ley 130 de 1945.

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

¿PERO QUÉ RESUELVE LA DECISIÓN DE MV TRANSPORATION?

La decisión surge porque por años se había usado el “clear and unmistakable waiver” como un estándar dentro de la negociación colectiva.

El estándar obligaba al patrono a obtener la aprobación de la unión que representaba a sus trabajadores para impulsar —de una forma unilateral o sin negociar— un cambio en la política de la empresa, a menos que el convenio colectivo planteara específicamente el poder del patrono para hacerlo.

Sin embargo, la decisión de MV Transportation cambió la premisa.

Ahora, bajo la nueva doctrina, lo que se analiza es si el contrato y un lenguaje sencillo puede establecer que la decisión del patrono formó parte de las negociaciones o si el contrato le permite actuar unilateralmente.

La abogada laboral Yarlene Jiménez explicó a Microjuris.com que ahora las uniones deberán revisar las cláusulas para ver si se puede entablar una negociación nueva sobre el lenguaje, donde la unión no renuncie a negociar cualquier enmienda que un patrono quiera impulsar unilateralmente.

“Deben sentarse en una mesa de negociación y revisar las cláusulas del convenio y las cláusulas de prerrogativa gerencial para asegurarnos de que no se renuncie a que en la eventualidad se tenga que notificar”, explicó la licenciada Jiménez.

Por su parte, la abogada laboral Vanessa Marzán también le recordó a los patronos que si quieren establecer algo que no estaba en el convenio ni se discutió en la negociación, tendrán que sentarse a negociar con la unión.

“Lo que va a limitar el poder del patrono va a ser el lenguaje que esté dentro del convenio colectivo”, sostuvo Marzán.

CONSEJOS PARA UNIONES Y PATRONOS

La licenciada Marzán expuso consejos para que las uniones y los patronos puedan analizar la decisión de MV Transportation.

  • Repasar el convenio.
  • Identificar las áreas en que se pueda interpretar que el patrono se reservó el derecho a actuar unilateralmente.
  • Analizar si fue algo que pasó inadvertidamente.
  • Considerar el punto que pasó inadvertido en la próxima negociación.
  • Buscar un lenguaje más específico.
  • Revisar las prerrogativas patronales.
  • Desarrollar una estrategia de negociación sobre lo que es más importante para la unión y sus representados.
  • Desarrollar una estrategia de negociación que atienda los puntos más importantes para el patrono.

“Al final del camino, todo se trata del lenguaje y de saber lo que estamos poniendo”, explicó Marzán.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: