Aspirante a la gobernación pide que tribunales ordenen primarias en 72 horas

Un tercer aspirante a la gobernación de Puerto Rico, Carlos Delgado Altieri, radicó ayer durante la tarde una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia (TPI) para que el tribunal le ordene a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que retome la primaria local en menos de 72 horas o antes del jueves, 13 de agosto de 2020.

Descargue la demanda de Delgado Altieri

“En aras de garantizar el derecho a aquellos ciudadanos que pudieron ejercer el voto adecuadamente el día 9 de agosto de 2020, se debe ordenar se realice el escrutinio de estos y se publique de conformidad a como exige la ley”, explica la demanda del aspirante a la gobernación.

El aspirante solicitó —además— que se revise y deje sin efecto el acuerdo de la Comisión Estatal de Elecciones para suspender la primaria hasta el 16 de agosto de 2020.

“El bifurcar las votaciones a siete días de distancia, entre el evento del día 9 de agosto y el día 16 de agosto, trastoca irrazonablemente este principio electoral”, explica el aspirante.

De acuerdo con la representación legal de Delgado Altieri, el acuerdo que permitió la suspensión hasta el 16 de agosto fue una decisión ultra vires, contraria a las disposiciones del nuevo Código Electoral y que violenta el derecho al voto de miles de puertorriqueños.

Además, señala que las comisiones de primarias no tienen autoridad legal para modificar, extender o suspender un evento electoral.

“El propósito de que el voto se realice en un solo evento electoral es garantizar que las personas estén en igualdad de condiciones al momento de ejercer su voto, de manera que el mismo sea justo y equitativo”, sostiene la demanda.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: