¿Cuántas demandas relacionadas a la primaria local se han radicado?

Aunque el 9 de agosto estaba supuesto a ser el final de la carrera primarista, resultó ser todo lo contrario: el principio.

Al menos, 59 precintos electorales no recibieron los maletines con las papeletas. Luego, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificó un acuerdo en el que suspenden la primaria en los precintos que la votación nunca comenzó o inició luego de la 1:45 p.m.

Por último, reprograman la primaria para el domingo, 16 de agosto de 2020.

Entonces, comienzaron a surgir los pleitos ante los tribunales.

1. QUIÑONES TORRES V. CEE

La ciudadana Carmen Damaris Quiñones Torres —junto a la representación de la Unión Americana de Derechos Civiles, mejor conocida como la ACLU—reclama una violación a su derecho al voto.

Quiñones Torres fue el domingo a la Escuela Francisco Prisco Fuentes en Trujillo Alto para votar en las primarias locales que, de acuerdo con la Resolución Conjunta 37 de 2020 y el Reglamento para la Celebración de Primarias de los Partidos Políticos, se celebrarían el 9 de agosto de 2020.

La señora Quiñones Torres supo que en su colegio de votación no había papeletas. Luego, supo que la Escuela Francisco Prisco Fuentes estaba cerrada y había un funcionario indicando que el domingo, 16 de agosto de 2020 podría votar en las primarias.

Entonces, la demandante acudió al tribunal para argumentar en una demanda que la Comisión Estatal de Elecciones y sus comisionados electorales no tienen potestad legal para posponer ni suspender las elecciones primaristas del 9 de agosto de 2020.

Aunque se suponía que la jueza Rebeca de León Ríos atiendera el caso en una vista mediante videoconferencia el martes a las 10:00 a.m., el Tribunal Supremo de Puerto Rico certificó motu proprio el pleito y le concedió a la parte demandada hasta mañana, martes, a las 2:00 p.m. para responder su posición sobre la determinación.

2. PIERLUISI V. CEE

El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi-Urrutia, presentó una demanda en la que solicita que se deje sin efecto el acuerdo de la Comisión Estatal de Elecciones para suspender la primaria hasta el domingo, 16 de agosto de 2020.

Aunque el Tribunal de Primera Instancia iba a atender la demanda de Pierluisi-Urrutia más temprano a las 2:00 p.m., el Tribunal Supremo de Puerto Rico paralizó el pleito que se supone que se vería  por videconferencia ante el juez Anthony Cuevas Ramos.

La determinación surgió luego que el precandidato a la gobernación presentara un recurso urgente de certificación intrajurisdiccional para que el Tribunal Supremo fuera quien atendiera el pleito.

La Comisión Estatal de Elecciones, la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, María Santiago, y el comisionado electoral de Partido Popular Democrático, Lind Merle, tendrán hasta el martes, 11 de julio a las 2:00 p.m. para responder el recurso de certificación intrajurisdiccional que presentó Pierluisi-Urrutia.

3. BHATIA V. CEE

El precandidato a la gobernación de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, presentó una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia para que dejen sin efecto la prohibición del acuerdo que emitió la Comisión Estatal de Elecciones.

Bhatia solicita en su demanda que el tribunal le ordene a la Comisión Estatal de Elecciones “que procedan al cierre electrónico de la votación y a la contabilización de los votos y transmisión de los resultados en aquellas unidades electorales donde los electores del Partido Popular Democrático pudieron emitir su voto y que el resultado sea transmitido y publicado por la comisión“.

Además, el precandidato solicita que se ordene la continuación de la primaria “con razonable celeridad, salvaguardando el derecho sagrado de los electores a participar del proceso electoral sin dilaciones innecesarias”.

Mientras tanto, Bhatia solicitó al Tribunal Supremo de Puerto Rico que consoliden su pleito con el de Pierluisi-Urrutia.

De acuerdo con la petición, la solicitud de consolidación garantizará una solución justa, rápida y económica de las controversias en ambos casos.

4. DELGADO ALTIERI V. CEE

Un tercer aspirante a la gobernación de Puerto Rico, Carlos Delgado Altieri, radicó esta tarde una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia para que el tribunal le ordene a la Comisión Estatal de Elecciones que retome la primaria local en menos de 72 horas o antes del jueves, 13 de agosto de 2020.

“En aras de garantizar el derecho a aquellos ciudadanos que pudieron ejercer el voto adecuadamente el día 9 de agosto de 2020, se debe ordenar se realice el escrutinio de estos y se publique de conformidad a como exige la ley”, explica la demanda del aspirante a la gobernación.

El aspirante solicitó —además— que se revise y deje sin efecto el acuerdo de la Comisión Estatal de Elecciones para suspender la primaria hasta el 16 de agosto de 2020.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico certificó motu propio el pleito y le concedió a la parte demandada hasta mañana a las 2:00 p.m. para responder su posicionamiento ante la determinación del tribunal.

5. VÁZQUEZ GARCED V. CEE

La gobernadora Wanda Vázquez Garced demandó a la Comisión Estatal de Elecciones para que se revoquen los acuerdos para alterar el horario de la primaria y que se ordene una nueva votación en los precintos electorales en que se violó el horario de votación establecido.

Además, le pidió el tribunal que ordene lo que entienda para prevenir la filtración maliciosa de resultados electorales.

De acuerdo con la demanda, la filtración tiene el fin de intervenir indebidamente en el resultado final.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico certificó motu propio el pleito y le concedió a la parte demandada hasta mañana a las 2:00 p.m. para responder su posicionamiento ante la determinación del tribunal.

Vázquez Garced tendrá hasta las 2:00 p.m. de hoy martes, 11 de agosto de 2020, para acreditarle al Tribunal haber realizado el diligenciamiento de los emplazamientos del recurso de revisión electoral presentado ante el Tribunal de Primera Instancia.

6. MANUEL “PALOMO” COLÓN V. CEE

El aspirante a la alcaldía de San Jua, Manuel “Palomo” Colón, radicó una demanda contra la Comisión Estatal de Elecciones para que se impuge y se declare nulo el evento de primarias celebrado en la ciudad de San Juan “por ser contrario a los más básicos principios democráticos que rigen el evento electoral y en violación a las prerrogativas y garantías reconocidas por la Ley y Constitución”.

También solicita que se ordene que se lleve a cabo nuevamente la votación de la primaria para la alcaldía de San Juan para los electores que interesan votar en la primaria del Partido Nuevo Progresista.

7. O’NEILL ROSA V. CEE

El aspirante a la alcaldía de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa, presentó una demanda contra la Comisión Estatal de Elecciones y solicita la revisión del acuerdo de paralización y fraccionamiento el proceso electoral de las primarias convocadas para el 9 de agosto de 2020.

El aspirante señala que el proceso fue atropellado, contrario a las disposiciones de la Ley 58 de 2020 y a la Constitución.

“La falta de preparación impidió garantizar el cumplimiento de su misión según consta en el Artículo 3.1 de la Ley 58 de 2020. Ante tal hecho se debió suspender el evento electoral en su totalidad hasta que la Comisión Estatal de Elecciones, pudiera cumplir con los deberes que le impone la Ley citada, entre estos, velar por la pureza de los procedimientos y el derecho constitucional de los ciudadanos a ejercer su voto. Además, debía estar preparada para garantizar que la voluntad del elector, expresada mediante su voto, fuera respetada y debidamente adjudicada”, explica el aspirante en su demanda.

“En estos momentos, nadie puede garantizar la protección, integridad y custodia de los votos, todo lo cual constituye una grave violación a los derechos constitucionales de los ciudadanos y a la democracia”, explica la demanda de O’Neill Rosa.

El aspirante reclama que se declare nulo el proceso de primarias en Guaynabo.

Nota editorial: Esta nota fue actualizada el martes, 11 de agosto a las 11:25 a.m.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: