¿Qué deben hacer los patronos para implantar la ley de acoso laboral?

La abogada laboral, Natalia Colón, explicó a Microjuris.com una lista de medidas que deben y que no deben tomar los patronos para implantar efectivamente la nueva Ley para prohibir y prevenir el acoso laboral.

Aunque la licenciada Colón considera que la medida es muy amplia, destacó el objetivo del proyecto y que los patronos se deben preparar para implantarlo de la mejor forma posible.

¿QUÉ DEBEN HACER O CUÁLES SON LOS DO’S?

La clave, a palabras de Colón, es investigar y documentar.

1. Revisar el manual de empleados en su totalidad y revisitar las normas de conducta

“La conducta de ser claramente definida y ejecutable. No se puede dejar nada a la interpretación de la gente, menos a la del trabajador”, planteó.

2. Documentar toda queja o manifestación de queja

¿Pero qué es documentar una queja o manifestación de queja?

“No es solo una medida disciplinaria. Es generar un documento de minuta. Describir el evento con la mayor transparencia. Poner a firmar a las personas que participaron. Documentar también si una persona presente se negó a firmar (…) Esto puede ser usado como evidencia y para refrescar los hechos específicos”, explicó.

“No ignores la queja de los empleados, por absurda que parezca. Tú quieres documentar la queja, palabra por palabra. Documentar testigos, qué vio y qué no vio”, agregó.

3. Evaluar y tomar decisiones

“Si se activa la queja, tienes que evaluarla y tomar una decisión”, sostuvo la abogada.

4. Considerar entes externos si involucran a la gerencia

Colón recomendó la contratación de un ente externo (como una abogada(o) o especialista de recursos humanos) cuando la investigación involucre a una persona que forme parte de la gerencia.

¿QUÉ NO DEBEN HACER O CUÁLES SON LOS DON’TS?

1. Ignorar

“No puedes ignorar la queja. Mejor investiga y si no hay méritos, descártala”, explicó.

“Cuando la queja se presente contra un supervisor y el supervisor trae una versión, no asumas que porque hay un nivel de jerarquía, hay mayor validez en su versión”, continuó.

2. Evitar decisiones arbitrarias

“Toda decisión de cambios, beneficios, aumentos… Todo debe tener una razón de negocio explicable”, puntualizó.

3. Cuidado extraordinario en el manejo del lenguaje no verbal en el mundo del trabajo

Colón recomendó cuidado en la forma en que las personas se relacionan en el marco laboral.

¿QUÉ OTRAS COSAS SE DEBEN CONSIDERAR?

La ley aplica a todos los empleados, sin importar que sean trabajadores en periodo probatorio, temporeros, por contrato, a tiempo definido o a tiempo indeterminado.

Si la incomodidad se da entre trabajadores de dos empresas distintas o de empresas que subcontratan a otras, ambos patronos se deben sentar a tomar medidas en conjunto.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: