Comisión Estatal de Elecciones contesta demanda de Delgado Altieri ante el Supremo

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) contestó al Tribunal Supremo de Puerto Rico que la petición del aspirante a la gobernación, Charlie Delgado Altieri, de continuar la primaria antes del jueves, 13 de agosto de 2020 no está apoyada en ninguna de las disposiciones del Código Electoral, ni en su reglamentación.

Descargue la respuesta de la Comisión Estatal de Elecciones 

Además, sostienen que la propuesta tiene la intención o efecto de limitar el tiempo disponible para la logística y planificación que requiere la continuación del evento primarista, colocando dificultades y obstáculos adicionales a la continuación del proceso.

“La solicitud de adelantar la fecha de continuación del evento, nada añade al reclamo del peticionario de que se salvaguarde el derecho al voto de los electores que no pudieron emitir su voto adecuadamente”, sostiene la CEE.

La comisión recordó al Tribunal Supremo que “ha sido resuelto que la intervención del tribunal revisor se limita a evaluar si la decisión administrativa es razonable. En caso de que exista más de una interpretación razonable de los hechos, el tribunal debe sostener la que seleccionó la agencia y no sustituir su criterio por el de esta“.

La CEE, además, planteó que obró bajo el palio del ordenamiento, amparándose en las limitadas opciones disponibles al momento de los hechos.

“Las correspondientes máquinas pueden ser salvaguardadas en el edificio de Operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones. Si los respectivos partidos o sus aspirantes tienen preocupación de que estando allí las máquinas puedan ser manipuladas; se puede acordar un sistema de acceso controlado como seguros o candados que cada representante de candidatura tenga el control de este y si no están todos los representantes no se pueda accesar dicho equipo“, explican.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: