Lo que debes saber sobre las demandas por la primaria que están ante el Tribunal Supremo

En Microjuris.com queremos que estés informado sobre los pleitos que surgen tras la primaria que comenzó el 9 de agosto de 2020.

Por eso, contestaremos las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuántas demandas se han presentado tras la primaria del 9 de agosto? 
  2. ¿Qué demandas están pendientes de la intervención del Tribunal Supremo?
  3. ¿Qué demandas serán revisadas por el Tribunal Supremo?

¿CUÁNTAS DEMANDAS SE HAN PRESENTADO TRAS LA PRIMARIA DEL 9 DE AGOSTO?

La Rama Judicial de Puerto Rico ha recibido ocho demandas tras la primaria del 9 de agosto de 2020.

La ciudadana Carmen Quiñones Torres solicita que el gobierno de Puerto Rico, por medio de la Comisión Estatal de Elecciones, explique las formas en que se garantizará la pureza y confiabilidad de los procesos de primarias que están supuestos a continuar el domingo, 16 de agosto de 2020.

Solicita que también se explique cómo se asegurará que todas las papeletas y todos los procesos estén seguros y disponibles para el domingo, 16 de agosto de 2020.

El aspirante a la gobernación, Pedro Pierluisi, solicita que se deje sin efecto el acuerdo de la Comisión Estatal de Elecciones para suspender la primaria hasta el domingo, 16 de agosto de 2020.

El aspirante a la gobernación, Eduardo Bhatia, solicita que se ordene la continuación de la primaria “con razonable celeridad, salvaguardando el derecho sagrado de los electores a participar del proceso electoral sin dilaciones innecesarias”.

El aspirante a la gobernación, Carlos Delgado Altieri, solicita que el tribunal le ordene a la Comisión Estatal de Elecciones que retome la primaria local antes del jueves, 13 de agosto de 2020.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced solicita que se revoquen los acuerdos para alterar el horario de la primaria y que se ordene una nueva votación en los precintos electorales en que se violó el horario de votación establecido.

Además, le pidió el tribunal que ordene lo que entienda para prevenir la filtración maliciosa de resultados electorales.

El aspirante a la alcaldía de San Juan, Manuel “Palomo” Colón, solicita que se declare nulo el evento de primarias celebrado en la ciudad de San Juan “por ser contrario a los más básicos principios democráticos que rigen el evento electoral y en violación a las prerrogativas y garantías reconocidas por la Ley y Constitución”.

El aspirante a la alcaldía de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa, solicita que se declare nulo el proceso de primarias en Guaynabo.

El alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, reclama que se le certifique preliminarmente como el candidato con más votos para la candidatura a la alcaldía del municipio y que se certifique que el proceso primarista en Toa Baja se hizo conforme a derecho.

¿QUÉ DEMANDAS ESTÁN PENDIENTES DE LA INTERVENCIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO?

Al menos cuatro de las ocho demandas esperan una respuesta del Tribunal Supremo de Puerto Rico para saber si serán evaluadas por el más alto foro judicial.

Las cuatro demandas que esperan un turno ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico son:

Bhatia solicitó al Tribunal Supremo de Puerto Rico que consoliden su pleito con el de Pierluisi-Urrutia.

Además, presentó una segunda petición de consolidación requiriendo un auxilio de jurisdicción con urgencia al Supremo de Puerto Rico.

Colón solicitó al Tribunal Supremo de Puerto Rico que atiendan directamente el pleito que presentó en el Tribunal de Primera Instancia.

La sala del Tribunal de Primera Instancia del juez Anthony Cuevas Ramos se abstuvo de atender el pleito.

“Es menester de este Tribunal el abstenerse de resolver la presente disputa hasta tanto el Tribunal Supremo de Puerto Rico no resuelva los casos que tiene ante su consideración. La razón de nuestra decisión está basada en la prudencia que deben tener los tribunales al resolver las controversias planteadas ante sí”, explica el juez.

O’Neill Rosa solicitó al Tribunal Supremo de Puerto Rico que atiendan directamente el pleito que presentó en el Tribunal de Primera Instancia.

La sala del Tribunal de Primera Instancia del juez Anthony Cuevas Ramos se abstuvo de atender el pleito.

¿QUÉ DEMANDAS SERÁN REVISADAS POR EL TRIBUNAL SUPREMO?

Las demandas que serán atendidas por el Tribunal Supremo de Puerto Rico son:

La Comisión Estatal de Elecciones se expresará hoy sobre los cuatro pleitos que certificó el Tribunal Supremo.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris?Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: