Proponen alternativas para lograr un proceso electoral exitoso el 3 de noviembre

El profesor Kenneth McClintock y el licenciado Gerardo “Toñito” Cruz destacaron —incluso antes de que terminara la primaria local— que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tiene grandes retos de cara a la elección general del 3 de noviembre y propusieron algunas alternativas para atender esos desafíos.

“Afortunadamente, tenemos 11 sábado y 11 domingos restantes de aquí a las elecciones. Yo sé que en la comisión, algunos empleados algunas semanas tienen que trabajar sábado o tienen que trabajar domingo, pero si tú estableces como regla que la comisión va a estar trabajando siete días a la semana. No necesariamente que todos los empleados trabajen siete días, pero que quizás trabajen un día “doble time” todos los fines de semana, pues vas a tener tiempo adicional para aquellas cosas que necesitan tiempo adicional”, puntualizó el profesor McClintock en una transmisión en vivo con Microjuris.com.

McClintock también propuso que se certificaran más imprentas para producir las papeletas.

“Eso le rebaja un poquito el trabajo y la presión a la empresa que estaba certificada en Puerto Rico”, sostuvo.

En caso de que no fuera posible certificar una segunda imprenta para la producción de papeletas en Puerto Rico, señaló que se pueden identificar otras imprentas en Estados Unidos para delegarle las papeletas más simples y asegurar que se puedan completar.

Además, resaltó la necesidad de desarrollar planes alternos ante posibles retos atmosféricos.

Mientras, el licenciado Gerardo “Toñito” Cruz sostuvo que el calendario hacia el 3 de noviembre de 2020 se puede cumplir.

“Podemos adelantar muchas cosas en el camino, pero hay otras que quizás habrá que verlas en más detalle”, señaló.

Por ejemplo, destacó el proceso rápido que deberán seguir los tribunales si se presenta un pleito de cara a la certificación de los candidatos y candidatas y recordó que las certificaciones deberán estar disponibles antes de los 60 días previos a la elección general.

Resaltó también que el éxito de la elección general facilitarse si se repiensa el nuevo Código Electoral, particularmente la parte sobre el control administrativo dentro de la CEE.

“Antes, tenías a partidos políticos empujando ese carrito administrativo hacia una misma dirección […] La parte funcional y administrativa hay que mirarla con detenimiento”, señaló Cruz.

“No queremos ser la noticia, como pasó el pasado domingo, de no hacer lo que siempre hicimos bien”, agregó.

Además, puntualizó la necesidad de promover el voto adelantando e intentar medidas como las citas escalonadas y los servi-carros.

“Yo lo que puedo es aliviar cuánta gente puede votar. Puedo tener un voto adelantado un poco más agrandado”, sostuvo.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: