Frases memorables sobre el poder del voto en cada opinión de Pierluisi y Otros v. CEE

El Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió hace unos pocos días que la primaria que comenzó el domingo, 9 de agosto continuaría hoy domingo, 16 de agosto de 2020.

A punto de terminar el conteo primarista, te traemos las frases memorables de las juezas y los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico en Pierluisi y Otros v. Comisión Estatal de Elecciones.

El recuento incluye frases dentro de las cinco opiniones de conformidad de la jueza presidenta, Maite Oronoz Rodríguez, la jueza Anabelle Rodríguez Rodríguez, el juez Ángel Colón Pérez, el juez Luis Estrella Martínez y el juez Edgardo Rivera García.

Habrán frases del juez Erick Kolthoff Caraballo, que firmó una opinión de conformidad en parte y disidente en parte. Además, podrá conocer algunas frases de la jueza Mildred Pabón Charneco, que presentó una última opinión concurrente en parte y disidente en parte.

JUEZA PRESIDENTA ORONOZ

“Con base en lo anterior, podemos precisar que el elector es quien le confiere legitimidad a nuestra sociedad democrática. Después de todo, es sujeto principal de la arquitectura moderna constitucional—electoral”.

“…la voluntad del pueblo es la fuente del poder público, donde el orden político está subordinado a los derechos del hombre [y de la mujer] y donde se asegura la libre participación del ciudadano en las decisiones colectivas”.

JUEZA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

“Corresponderá a la ciudadanía, mediante el ejercicio pleno del derecho al voto, resguardar y enaltecer una democracia que actualmente se encuentra en jaque”.

“No hay que ser Albert Einstein para concluir que la verdadera crisis es la incompetencia”.

JUEZ COLÓN PÉREZ

“…en el ordenamiento jurídico puertorriqueño, el sufragio, como expresión individual y colectiva, ocupa un sitial de primerísimo orden que obliga a los tribunales a conferirle la máxima protección”. 

“Esperamos, pues, que los actores del proceso electoral puertorriqueño aprovechen esta oportunidad y el remedio concedido para que, el próximo día en que se continúe con el evento electoral [se] evite a toda costa, otro “ultraje a la democracia de Puerto Rico”.

JUEZ ESTRELLA MARTÍNEZ

“Cuando un jarrón se cae al suelo y se rompe, tenemos dos (2) opciones: botarlo a la basura o intentar restaurarlo, aunque queden imperfecciones. Hoy nos enfrentamos a otro mes de agosto en nuestra historia moderna en que el jarrón de la democracia ha sido golpeado contra el suelo”.

“Hoy nos toca nuevamente al Tribunal Supremo de Puerto Rico reconstruir ese jarrón, conscientes de que quedarán imperfecciones y marcas que permitirán recordar a futuras generaciones las acciones y omisiones”.

JUEZ RIVERA GARCÍA

“Precisamente, la democracia como doctrina política y modelo de organización social, es el fundamento en el cual se sustentan los principios que rigen nuestra Constitución”.

“Como expresión democrática del derecho de asociación, las primarias son el trámite procesal idóneo que reivindica el derecho al voto”.

JUEZ KOLTHOFF CARABALLO

“La excelente no es necesariamente enemigo de lo bueno, así como lo bueno no lo es de aquello que, dentro de las circunstancias, es lo único realmente posible. Esta regla de lógica o pensamiento racional aplica también a nuestros sistemas democráticos”.

“Aunque reconozco la necesidad de una gran dosis de pragmatismo que nos permita obviar las múltiples imperfecciones […], eso no nos debe mover a avalar aquello para lo que ciertamente existe un mejor remedio posible”.

JUEZA PABÓN CHARNECO

“EI Pueblo de Puerto Rico tiene derecho a un proceso electoral justo, ordenado, democrático, libre de fraude, certero y accesible”.

“Al estar en riesgo el derecho fundamental al voto, la determinación de paralizar, interrumpir o posponer una votación correspondía a la Asamblea Legislativa”.

MAYORITARIA DE FELIBERTI

“Por tanto, hemos trazado como norte que todo elector afiliado del partido tenga acceso al proceso de primarias, enmarcado en un sistema electoral efectivo, justo y honesto. Empero, también velamos por no intervenir de manera irrazonable, haciéndolo de manera mínima con la autonomía reconocida a los partidos políticos”.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: