Extienden término de incentivos contributivos para médicos

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la Ley 106 de 2020 para enmendar el Código de Incentivos de Puerto Rico y extender hasta el 31 de diciembre de 2020 el término para que los médicos que califiquen puedan solicitar incentivos contributivos.

Los incentivos económicos estarán organizados dentro de decretos que todo médico calificado puede solicitar.

Antes, los médicos que calificaran tenían hasta el 30 de junio de 2020 para solicitar el incentivo.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, indicó que la extensión ayudará a retener a los médicos primarios en Puerto Rico y a mantener los servicios de salud para que no colapsen por falta de médicos, más ante la pandemia por COVID-19.

Médicos Cualificados. Todo individuo admitido a la práctica de la medicina general o de cualquier especialidad, de la podiatría; de la audiología; de la quiropráctica; de la optometría; sea un(a) cirujano(a) dentista o practique alguna especialidad de la odontología y, que cumpla con los requisitos que se establecen en la Sección 2023.02 de este Código, podrá solicitarle al Secretario del DDEC la Concesión de los incentivos económicos dispuestos en la Sección 2022.04.

La medida surge luego que la Ley 60 de 2019 añadió enmiendas integrales a la Ley 14 de 2017 —mejor conocida como la Ley de Incentivos Para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos— para evitar el éxodo de médicos esenciales en Puerto Rico, mediante el otorgamiento de incentivos económicos.

Unos meses después, se aprobó la Ley 47 de 2020, con el propósito de ampliar la definición de “médico cualificado” a médicos generales o de cualquier especialidad.

Sin embargo, durante la cuarentena por el COVID-19, los médicos no contaron con el tiempo para solicitar los decretos necesarios para recibir los incentivos económicos.

Por eso, la ley será retroactiva al 30 de junio de 2020.

El Departamento de Hacienda deberá certificar las medidas específicas y necesarias para cubrir el costo fiscal para que la Ley 47 de 2020 sea fiscalmente neutral.

El autor de la medida es el senador Carmelo Ríos Santiago.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: