Adelantan más riesgos para el derecho civil, tras decisión sobre mascarillas

El licenciado José Javier Lamas explicó a Microjuris.com que la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) que obliga el uso de mascarillas entre testigos trae más retos para los litigantes del derecho civil.

A palabras de Lamas, las abogadas y los abogados que lleven juicios en su fondo serán quienes carguen los mayores retos.

“Esto lo que va a fomentar es que se celebren más vistas por videoconferencias y que surjan nuevas complicaciones“, puntualizó Lamas.

“Podremos ver complicaciones en el litigio civil sobre incumplimientos de contratos, cumplimiento específico, daños y perjuicios o donde los tribunales deban hacer determinaciones de hecho a base de los testimonios de uno o más testigos”, destacó el abogado.

Lamas también señaló que las mascarillas o cubre bocas harán más difíciles las decisiones de los juzgadores y las juzgadoras.

“Miremos el caso sobre quien rebasó la luz roja. Es complicado que pasen juicio sobre la credibilidad, solo con escucharles y sin ver las expresiones faciales”, sostuvo.

Para Lamas, la decisión requerirá que las abogadas y los abogados que se dedican a la litigación civil planifiquen y se preparen con mayor cuidado para presentar evidencia.

ABOGADAS Y ABOGADOS DESGASTADOS

Lamas señaló que la nueva forma en que se está manejando la justicia y la merma en casos durante la pandemia afecta sustancialmente el ánimo de las abogadas y los abogados, y provoca una crisis económica para los profesionales del derecho.

“Los abogados están entregando las oficinas y limitando la práctica”, destacó.

Lamas explicó que la merma de casos encarece los litigios, porque requieren una preparación mayor que lo que se requeriría en la forma tradicional.

“Todo ha cambiado, hasta la forma en que se puede confrontar a un testigo”, añadió a Microjuris.com.

“Este es el tipo de problemas que no tienen una solución uniforme y que se debe dejar a la discreción de las partes. Hubiese sido una determinación más sensata dejar esto a las partes”, resaltó.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: