6 consejos para sobrevivir la escuela de derecho en línea

¿Acabas de comenzar un semestre en línea en medio de la pandemia que generó el COVID-19? ¿El proceso parece ser más complejo de lo que parecía cuando la educación a distancia solo era una discusión o una posibilidad?

La licenciada Andrea Paola Collazo Borralí y el licenciado Alexiomar Rodríguez López conversaron con Microjurus.com y ofrecieron varios consejos para sobrevivir el proceso.

1. Mantenerse conectado con el curso 

La licenciada Collazo Borralí recomendó tomar notas y bloquear el tiempo del curso como si se estuviese en la escuela.

“Esto ayudará a mantenerse conectado con el curso”, señaló.

El licenciado Rodríguez López destacó que la participación y los comentarios permitirán la conexión entre estudiantes y profesores dentro de la educación remota.

2. Recordar el método POLAR y hacer búsquedas sencillas

Collazo Borralí le recordó a los estudiantes el método POLAR (“p” de personas o sujeto del derecho, “o” de objeto o cosa, “l” de lugar y tiempo del evento, “a” de actos y “r” de remedios) para comenzar a identificar los elementos que se investigarán.

Luego, Rodríguez sugirió ir por los buscadores tradicionales, como Google y YouTube, para buscar las palabras más sencillas y entender lo que se está buscando.

Después, los estudiantes pueden ir a pr.microjuris.com y comenzar las búsquedas.

Si enfrentan alguna dificultad, pueden comunicarse rápidamente con su embajador de Microjuris.com para aclarar cualquier duda y recibir asistencia en la investigación.

3. Reconocer cuándo terminar la investigación

Para la licenciada Collazo Borralí, el mayor reto de la investigación es reconocer cuándo se acabó el proceso.

“Cuando la información se empiece a repetir, quizás es tiempo de terminar la investigación”, explicó la abogada.

Para Rodríguez López, cuando se termina la investigación es el momento de comenzar a desarrollar conclusiones que empleen una voz propia.

4. Pedir comentarios e integrarlos

Ambos abogados coincidieron en que será muy importante —durante la práctica en un bufete o durante las clases en la Escuela de Derecho— solicitar comentarios para mejorar los trabajos y luego integrar esos consejos a los próximos trabajos.

Según explicaron, si la persona se tomó el tiempo de ofrecer unos comentarios claros, es importante que se integren y no se vuelvan a repetir.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

5. Desarrollar contenido para practicar la investigación

“Si eres un estudiante que está buscando mejores oportunidades de trabajo, ponte a escribir”, destacó Rodríguez López.

Collazo Borralí sostuvo que la lectura ayudará a encontrar los puntos que más resaltan en un escrito.

Ambos coincidieron en que los estudiantes deben seguir abogadas y abogados que escriban con regularidad.

“No tengas miedo a compartir lo que hayas hecho y pedir feedback”, explicó Collazo Borralí.

PARA PROFESORAS Y PROFESORES

6. Ofrecer trabajos prácticos a las y los estudiantes

“Yo me acuerdo que cuando nosotros salimos de la escuela, yo nunca había redactado una demanda Yo nunca había contestado una demanda (…) Yo creo que, tal vez, es momento de asignar ejercicios más prácticos”, sostuvo Collazo Borralí.

El licenciado Rodríguez planteó la necesidad de desarrollar métodos de enseñanzas fuera de la acumulación de conocimiento y más enfocados en cómo la estudiante o el estudiante puede comprender la materia.

A %d blogueros les gusta esto: