Resaltan que junta examinadora nunca expone las materias por pregunta de reválida

La licenciada Coral Aponte Rivera, directora de Educación y Relaciones con la Comunidad de la Rama Judicial, destacó a Microjuris.com en el último Martes del Tribunales que la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría nunca expone cuántas materias se atenderán durante las preguntas de discusión de la reválida.

De lo que pueden estar seguras las personas que tomarán el examen es que las 13 materias se atenderán durante el examen, que este año se redujo de dos a un día para prevenir el contagio con el COVID-19.

“La junta nunca indica cuántas materias hay en cada una de las preguntas. ¿Por qué? Porque uno de los aspectos fundamentales o que se evalúan es que el aspirante puede identificar qué materia de derecho es esa controversia que se le está presentando en la situación de hechos de la pregunta”, explicó la directora de Educación y Relaciones con la Comunidad de la Rama Judicial.

“La expresión que ha hecho la junta es que las 13 materias se examinan a través del examen”, agregó Aponte Rivera.

Podría ser una materia, podrían ser dos o quizás más. No se sabe.

Según explicó la licenciada Aponte Rivera, si los aspirantes ya estudiaron o repasaron las preguntas de reválidas anteriores, se darán cuenta que las preguntas pueden tener diferentes números de materias contenidos en ella.

La reducción de dos a un día de reválida lo que pretendía, a palabras de la directora, era ser una alternativa que considerara al aspirante y el reto que presenta el COVID-19 en Puerto Rico.

La licenciada Aponte Rivera resaltó que durante la evaluación de la alternativa, se consultaron expertos en psicometría y epidemiología.

MISMO NÚMERO DE PASE

El número de pase será el mismo.

Según explicó la directora de Educación y Relaciones con la Comunidad de la Rama Judicial, la calibración (que también será igual) permitirá que el nivel de dificultad sea comparable al de años anteriores.

SI TIENE SÍNTOMAS O CONTACTO CON COVID-19, ¿QUÉ HACE?

La aspirante o el aspirante que tenga síntomas, contacto o un resultado positivo a COVID-19 no debe asistir al examen de reválida.

Por el contrario, debe comunicarse con la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría a través del correo electrónico junta.examinadora@ramajudicial.pr.

El dinero que invirtió en el examen se le podrá transferir al próximo.

SI VIAJÓ PARA TOMAR LA REVÁLIDA

Todo aspirante que viaje a Puerto Rico para tomar el examen de reválida general o notarial deberá presentar evidencia de que lleva —al menos— 14 días en la jurisdicción.

Será suficiente evidencia una copia del boleto que identifique la fecha del vuelo de llegada a Puerto Rico.

Si no cuenta con el boleto, la o el aspirante deberá presentar copia de un resultado negativo a una prueba para detectar el COVID-19 que se le haya administrado luego de viajar a Puerto Rico.

Para más información sobre estos requisitos, visite www.viajaseguro.pr.gov.

Los documentos deberán ser presentados a la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría a través del correo electrónico junta.examinadora@ramajudicial.pr, en o antes del lunes, 14 de septiembre de 2020.

Incumplir con este requisito será causa suficiente para que se le niegue el acceso al área de examen.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: