Decano explica los objetivos de las reválidas simuladas

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), Julio Fontanet Maldonado, explicó a Microjuris.com que la institución integró dos reválidas simuladas a su programa de Juris Doctor para incorporar nuevos métodos de avalúo a la experiencia del estudiante y para prepararles de cara a una posible reválida.

En concreto, el decano señaló que la Facultad de Derecho le dio luz verde a las dos reválidas simuladas para que el nuevo instrumento de avalúo permita que el estudiante diagnostique cuáles son las áreas en que tiene pleno dominio y a cuáles necesita prestar mayor atención.

“Ya no es suficiente con que se imparta la cátedra. Hay que asegurarse de que está aprendiendo”, expuso el también profesor de la Facultad de Derecho de la UIPR.

La institución también se propone capacitar a sus estudiantes en un examen muy parecido a la reválida tradicional que necesitan pasar para ser admitidos y admitidas en la profesión.

No deben preocuparse porque es una herramienta de trabajo, un mecanismo para ayudarlos en el reto que es la reválida. Realmente, nadie debe preocuparse por tomar examen de práctica. Por el contrario, deben llegar con entusiasmo“, expuso el decano Fontanet Maldonado.

Los estudiantes deberán tomar una primera reválida simulada a partir del primer año y medio en la Facultad de Derecho y la segunda la tomarán durante su último año de estudios.

La o el estudiante que no pase la primera reválida simulada tendrá un espacio de orientación para fortalecer las áreas que haya identificado que debe mejorar. Podrá recibir también seminarios y adiestramientos de la Facultad de Derecho de la UIPR.

Las personas no pasen la segunda reválida, tendrán que tomar un curso que les expondrá a doctrinas y destrezas para dominar las materias.

ESTUDIANTES QUE NO INTERESAN EJERCER LA PROFESIÓN

El decano Fontanet Maldonado explicó que —sin importar si desean o no ejercer la profesión—las reválidas simuladas ayudarán a que el estudiante identifique si tiene pleno dominio de las materias o destrezas que le proveyeron sus estudios del derecho.

“El instrumento de avalúo le permite ver si está rezagado en una materia”, señaló el decano.

“Todo el mundo saldrá fortalecido”, destacó Fontanet Maldonado.

El decano también destacó que las reválidas simuladas se están desarrollando en Estados Unidos a partir de una corriente que propone ampliar las herramientas e instrumentos de avalúo dentro de un mundo pedagógico moderno.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: