Apostarán por la unión de cooperativas y sin fines de lucro para la inclusión financiera

De cara al primer encuentro entre cooperativas, organizaciones sin fines de lucro e instituciones financieras de desarrollo comunitario, el vicepresidente ejecutivo de relaciones institucionales de Inclusiv Pablo DeFilippi— explicó a Microjuris.com que el espacio servirá para orientar sobre los fondos que están disponibles a través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y para promover las alianzas que maximicen los recursos que pueden alcanzar los sectores.

El representante de Inclusiv —la organización que trabaja directamente con las cooperativas para aumentar su capacidad de obtención de fondos— se propone que las alianzas entre el sector cooperativo y las organizaciones sin fines de lucro provoquen un escenario de inclusión financiera.

Para DeFilippi, estas alianzas pueden hasta ser ese primer paso para encontrar las herramientas financieras que ayuden a atender la pobreza en las comunidades.

“Es una alianza estratégica que debería funcionar de maravilla”, destacó el vicepresidente ejecutivo de relaciones institucionales de Inclusiv.

¿Buscas reglamentos y leyes para estar al día en tu industria? Suscríbete a Microjuris.com para tener toda la información actualizada. 

A la vez, DeFilippi sostuvo que el encuentro permitirá que las organizaciones sin fines de lucro puedan encontrar en las cooperativas a las instituciones financieras que les pueden ayudar a alcanzar sus objetivos.

“No estamos hablando de una cuenta de cheques o una cuenta de ahorros. Eso suena tan aburrido”, aclaró entre risas.

Para el representante de Inclusiv, se trata de un esfuerzo que se tiene que hacer en conjunto.

“Esto no se puede hacer solo”, agregó.

DeFilippi añadió que —aunque parece que las organizaciones sin fines de lucro y las cooperativas están en espacios separados— tienen los mismos objetivos: mejorar y proveer las herramientas para el desarrollo de sus comunidades.

EL ROL DEL ENCUENTRO

La meta del encuentro de este jueves, 17 de septiembre es explicar el rol de cada sector, identificar áreas en común y discutir las formas en que pueden construir una capacidad institucional estratégica.

“No es un tema de ayudar. Es un tema de fortalecer lo que ya existe”, puntualizó DeFilippi.

“Al fortalecer una cooperativa de ahorro y crédito, estás fortaleciendo inmediatamente su comunidad”, sostuvo DeFilippi en entrevista con Microjuris.com.

El encuentro que dará paso a la discusión será virtual, libre de costo y estará abierto al público general, además de las organizaciones fin fines de lucro y las cooperativas.

Para registrarse, las personas deben acceder a bit.ly/34RsN34.

La información sobre el programa y los panelistas del encuentro está disponible aquí.

¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: