Desestiman pleito de periodistas contra Justicia y la OPFEI por acceso a información

El juez Anthony Cuevas Ramos desestimó el pleito por acceso a información que llevó el periódico Nuestro, Inc. y la periodista Sandra Rodríguez Cotto contra el Departamento de Justicia y la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Descargue la sentencia aquí

El pleito comenzó cuando el periódico y Rodríguez Cotto solicitaron al Departamento de Justicia y a la OPFEI (1) el informe final sobre la investigación del Departamento de Justicia de Puerto Rico sobre un supuesto mal manejo de suministros en un almacén de Ponce y (2) los informes finales sobre cinco investigaciones delegadas al Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia respondió en la negativa, basado en que la información forma parte de una investigación en curso y es parte del sumario fiscal.

La OPFEI no respondió a la solicitud.

Luego de los 10 días que requiere la ley, el periódico y la periodista acudieron al Tribunal de Primera Instancia (TPI) y solicitaron la información.

Sin embargo, Cuevas Ramos desestimó el pleito porque el gobierno tiene un interés extremadamente apremiante de proteger la investigación criminal en curso y de proteger a los testigos y la prueba que se pudo haber discutido en el Informe que el Departamento de Justicia redactó.

“Reconocemos la importancia del derecho constitucional al acceso a la información pública, pero entendemos que, en este caso y en estos momentos de la investigación, el interés del estado de mantener estos documentos confidenciales es apremiante. Entendemos también que no se trata de un acto meramente caprichoso con la intención de coartar los derechos de los Peticionarios”, explicó el juez Cuevas Ramos.

“Debemos mencionar que, al resolver una moción de desestimación, las alegaciones bien hechas en la demanda se interpretaron conjuntamente, liberalmente y de la manera más favorable posible para la parte demandante”, explicó Cuevas Ramos en la sentencia.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: