Destacan aportaciones de Ginsburg a personas con diversidad funcional cognitiva

Por Daniel Rivera Vargas

El juez presidente del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Gustavo Gelpí, explicó a Microjuris.com que las contribuciones al derecho de la fallecida jueza asociada del Tribunal Supremo federal, Ruth Bader Ginsburg, también alcanzaron a las personas con diversidad funcional cognitiva.

Ella dejó un legado importante en el desarrollo de derechos civiles y jurisprudencia. En particular, sus opiniones en áreas como la igualdad y derechos de mujeres y matrimonios de mismo sexo. Igual de importante fue su opinión de 1999 en el caso de Olmstead, que resuelve que a personas con discapacidad mental, el Estado los debe integrar a la comunidad y no institucionalizar. 

“Este caso es la base para el caso de monitoreo federal de personas con discapacidad mental, el cual yo presido hace 14 años”, indicó Gelpí en declaraciones escritas.

El juez presidente Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico también destacó la visita de Ginsburg en Puerto Rico a principios de los 2000, cuando compartió con los jueces de la corte y también estuvo en un aparte con los oficiales jurídicos.

Luego que Gelpí fue nombrado juez de distrito federal en el 2006, participó de una cena para nuevos jueces en el Tribunal Supremo.

“Me tocó sentarme en la misma mesa que ella y su marido. En 2018, la vi por última vez en una conferencia de jueces federales en D.C.”, señaló.

“Tenía la mente tan clara que hablaba de casos y personas por nombre y año. Ciertamente, tenía un acumen privilegiado“, recordó Gelpí.

EN MANOS DEL PRESIDENTE EL NUEVO NOMBRAMIENTO

El juez federal mantuvo distancia sobre el debate actual respecto al sustituto de Ginsburg.

“Quien la sustituya es prerrogativa del presidente y el Senado federal. Recordemos que el Tribunal Supremo está compuesto por nueve miembros. Por lo cual, el cambio en composición del Tribunal Supremo es gradual. Ha pasado antes y pasará en el futuro”, subrayó el juez.

A sus 87 años, Ruth Bader Ginsburg era la líder del ala liberal del Supremo.

Ahora podría ser sustituida por la persona que designe el presidente Donald Trump y confirme el Senado de Estados Unidos.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: