Cámara rechaza proyecto de estatus de Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez

Mientras se acerca la hora cero para las elecciones generales y continúa la discusión sobre los mecanismos para abordar el estatus de Puerto Rico, la Cámara de Representantes aprobó la Resolución de la Cámara 1805 para rechazar la propuesta que presentaron las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez para atender el estatus local.

Aunque el electorado que vive en Puerto Rico tendrá que decidir este noviembre entre darle el “Sí” o el “No’” a la estadidad, las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez propusieron el H.R. 8113 para celebrar una asamblea constitucional de estatus.

La medida busca, entre otras cosas, que el futuro político se decida mediante una asamblea constitucional de estatus.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

El proyecto persigue que la Asamblea Legislativa diseñe la asamblea de estatus, cuyos delegados serían elegidos por las personas que votan en Puerto Rico.

Ante esto, la delegeación mayoritaria en la Cámara aprobó a viva voz la resolución conjunta para expresar el rechazo de la Cámara de Representantes de Puerto Rico al proyecto H.R. 8113 que propusieron las congresistas.

Esto, según la resolución, por ser una legislación contraria a la Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico, que dispone un proceso “definitivo, efectivo, expedito, justo y transparente” para la celebración de un plebiscito el 3 de noviembre de 2020 que, según el texto de la ley, sería una solución al “centenario problema de Puerto Rico como territorio de Estados Unidos de América”.

Conoce las expresiones de la Cámara, al descargar la Resolución de la Cámara 1805.

A %d blogueros les gusta esto: