Explican los beneficios de gestar una cooperativa legal

El director ejecutivo del Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo, mejor conocido como FIDECOOP, José Julián Ramírez Ruiz, explicó a Microjuris.com los beneficios que pueden tener los abogados y las abogadas que se organicen comercialmente a través del cooperativismo.

Pero antes de ir a los beneficios, Ramírez Ruiz aclaró por qué —a pesar de todos los beneficios que integra el modelo— la mayoría de las personas de organizan a través de otros modelos comerciales.

“Desde que somos pequeñitos, nos enseñan a competir en lugar de cooperar. La competencia en el pupitre, en el examen. El trabajo en equipo no se estimula. En una escuela tradicional se estimula la nota más alta. No se promueve la cooperación”, puntualizó.

Ahora que aclaramos ese primer punto, vayamos al resto de la historia: los beneficios.

BENEFICIOS DEL COOPERATIVISMO

1. Capital

El director ejecutivo de FIDECOOP sostuvo que el modelo cooperativo facilita el levantamiento de capital, ya que la formación de una cooperativa requiere de —al menos— cinco socios.

“La dificultad es levantar el capital social y tomar decisiones unidos de una forma coherente y consensuada. Esto requiere desprendimiento”, sostuvo Ramírez Ruiz.

2. Alternativa ante el estado de la profesión

El modelo cooperativista provee una solución innovadora para las personas que quieren encontrar un modelo resiliente para emprender.

“La mentalidad cambia o debería cambiar cuando ya no es la oficina legal con un socio. En el cooperativismo, cuando se trata de una cooperativa de trabajo asociado, un trabajador socio dueño es trabajador y patrono. Se esfuerzan más por el éxito del negocio. Si logran tener éxito suficiente, el sobrante se distribuye entre todos. Al tú ser socio dueño, tienes mayor compromiso. Hay una distribución equitativa y en momentos de crisis —como esta pandemia— no es lo mismo un empleado a que los que estemos en la oficina somos dueños y estamos dispuesto a una inversión en tiempo para levantar la oficina legal“, explicó en detalle Ramírez Ruiz.

El director ejecutivo destacó la importancia de tener un equipo unido en la misión y la visión de la cooperativa. Además, recomendó el modelo de trabajo asociado para los profesionales del derecho.

¿Quieres saber qué otros modelos de cooperativas existen en Puerto Rico? Visita este enlace.

3. El apoyo de FIDECOOP

Además de los beneficios por ser una organización sin fines de lucro, las cooperativas reciben el apoyo continuo de FIDECOOP.

FIDECOOP ofrece inversión de capital a empresas cooperativas elegibles que se encuentran en etapas de desarrollo, crecimiento y expansión, donde su operación no esté generando el efectivo necesario o suficiente para financiar los objetivos de crecimiento trazados por la empresa.

A la hora de solicitar una línea de crédito, una inyección de capital o un préstamo a FIDECOOP, se requerirán documentos para validar la existencia y el cumplimiento de la cooperativa.

FIDECOOP también le provee a las cooperativas el asesoramiento, el apoyo y la formación técnica que sea necesaria para la empresa cooperativa. La asistencia técnica incluye apoyo en el desarrollo de manuales y planes de negocio.

Además, se encargan de identificar y promover las actividades con potencial competitivo que puedan desarrollarse bajo la estructura cooperativa.

4. Valor de las acciones

Las acciones tienen valor par.

El mismo grupo decidirá cual será el valor par de las acciones. Las pueden, incluso, financiar y comprometerse a pagar en cierta cantidad de años.

5. Redes de cooperación o networking

Las cooperativas pueden verse como un ecosistema para el desarrollo.

En este ecosistema existen entidades como FIDECOOP, la Liga de Cooperativa, la Comisión de Desarrollo Cooperativo y la Incubadora de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Las entidades permiten la conexión y la cooperación del sector cooperativista para promover su desarrollo.

COMPROMISOS

El modelo cooperativista exige la celebración de una asamblea de socios en la que se elijan los miembros de la Junta de Directores o una directiva. Esa Junta de Directores se deberá reunir por lo menos una vez al mes.

Deberán desarrollar también un comité de supervisión y comités de educación.

Además, trimestralmente rendirán informes a la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).

¿Quiénes pueden formar una cooperativa?

Cualquier empresa en Puerto Rico se pueden organizar o reorganizar de forma cooperativa.

¿Quieres saber más sobre el modelo cooperativista? Visita este enlace.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris?Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: