Aún en trámite el proyecto de inmunidad para profesionales de la salud

La medida legislativa que busca extender los límites de la responsabilidad del Estado y brindar inmunidad a los profesionales de la salud que prestan servicios a pacientes en los Centros de Trauma y Estabilización designados por el Departamento de Salud, aun espera por trámite de firma de los presidentes legislativos para ser enviada a Fortaleza.

La Asamblea Legislativa atendió la medida en la VI Sesión Extraordinaria en donde ambos cuerpos legislativos acordaron una serie de enmiendas al Proyecto del Senado 1485 con el fin de enmendar la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como el Código de Seguros.

Dicho proyecto también extiende a dichos centros la aplicación de los límites de responsabilidad del estado.

¿DE QUÉ SE TRATA?

El proyecto enmienda el Código de Seguros de Puerto Rico para establecer que ningún profesional de la salud (empleado o contratista) podrá ser incluido como parte demandada en una acción civil de reclamación de daños por culpa o negligencia por impericia profesional (malpractice) causada en el desempeño de su profesión mientras actúe en cumplimiento de sus deberes y funciones en aquellos Centros de Trauma y Estabilización.

La enmienda también propone que se apliquen los límites de responsabilidad que la Ley 104 de 1955 le impone al Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo del trámite legislativo en Puerto Rico? Visita elegislativo.microjuris.com

CONTEXTO

La medida explica que la Ley 544 de 2004 creó el sistema de trauma y emergencias médicas, extendió a los hospitales dentro del sistema los límites de responsabilidad del Estado y proveyó inmunidad a sus profesionales de la salud.

Asegura que adoptar este sistema demostró ser efectivo al reducir entre un 20% a un 30% las muertes prevenibles.

Sin embargo, el proyecto recuerda que la Ley 101 de 2013 derogó los beneficios de los límites de responsabilidad del Estado y la inmunidad de los profesionales de la salud.

La autora del proyecto es la senadora Evelyn Vázquez Nieves.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: