Jefe de LAI rechaza que se legisle sobre atletas trans en el deporte

Por Daniel Rivera Vargas

La principal organización deportiva en el ambiente académico, la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), contempla celebrar un foro para discutir los derechos de las atletas trans, al tiempo que se cuestiona si se deba legislar sobre el tema.

El comisionado de la LAI, Jorge Sosa, explicó a Microjuris.com que desde julio se contemplaba celebrar este foro e incluso se tenían preidentificados como panelistas a la activista de la comunidad LBGTTIQ, Ada Conde, el abogado Julio Eduardo Torres y el doctor Enrique Amy del Albergue Olímpico, pero “por la prolongada pandemia”, el tema quedó en suspenso.

El COVID-19 ha causado la paralización de todo evento deportivo universitario en el 2020.

La LAI cuenta con unos 7,800 atletas de 18 universidades que compiten en 17 deportes durante todo el año académico.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

El comisionado Sosa sostuvo que en este momento la LAI no tiene una política establecida sobre las y los atletas trans.

Además, señaló que desconocen si han participado atletas trans en alguna justa o competencia de la organización.

“Queremos abrir la discusión en el seno de la liga”, sostuvo Sosa.

“Creo que hay que escuchar la posición de todos. Nosotros tenemos universidades que son del sector público, pero también hay universidades del sistema que tienen un entronque religioso y hay que ver cuál es su posición”.

Sosa señaló que, en su carácter personal, respalda la participación de los atletas trans.

“Seguro, no veo ninguna (razón para no permitirlo). Es un derecho individual, pero hay que abrir el foro, escuchar. Ahora mismo no tengo todas las opiniones”, afirmó.

En Estados Unidos se han presentado más de una docena de proyectos a nivel estatal para prohibir la participación de las personas trans en eventos deportivos.

Sin embargo, a nivel internacional, el Comité Olímpico Internacional y las federaciones permiten la participación de personas trans, siempre y cuando las atletas cumplan con criterios que van desde los procesos de afirmación de sexo y ciertos años en el uso de hormonas.

Sosa no apoya que se trate de legislar el tema, como está ocurriendo en Estados Unidos, aunque en este momento en Puerto Rico no hay proyectos presentados sobre el tema.

“Me preocupa. Creo que son asuntos que se deben de resolver en los entes deportivos, que sean los entes deportivos los que establecen lineamientos, y nosotros en la LAI seguimos los lineamientos de las organizaciones internacionales y el Comité Olímpico Internacional. Creo que es un asunto que se debe atender deportivamente”, indicó.

Discusiones

Más temprano esta semana, dos activistas compartieron sus impresiones sobre el discrimen que sufren los atletas trans en el deporte.

“El no permitir que la mujer trans sea parte de los equipos deportivos, lo que estás —en efecto— es cometiendo una violación al título 9 (ley federal) que prohíbe la discriminación por sexo”, explicó la abogada y activista Victoria Rodríguez Roldán.

Para la abogada, las medidas para impedir la participación de mujeres trans en eventos deportivos femeninos son parte de un patrón de política pública impulsada por quienes buscan poner un freno a la gradual aceptación que se le está dando a la comunidad LGBTTIQ+ en Estados Unidos.

“Se trata de un acto de exclusión. Es un acto que obliga a la población trans, que le dice tú no eres bienvenida, no eres del sexo con el que te identificas con toda tu alma, del que tú sabes que perteneces. Estás diciendo que el deporte es un espacio donde la persona trans no es bienvenida, y en el ámbito educativo, a esos jóvenes, esos estudiantes, le dicen a esos menores que tus sentimientos no valen. Estás añadiendo al trauma de la comunidad trans. Es una forma de ‘bullying’ por parte del Estado”, afirmó Rodríguez Roldán.

A %d blogueros les gusta esto: