Ante la gobernadora medida que concedería incentivo económico a profesionales de la salud en alto riesgo de contagio con COVID-19

Recientemente se envió a La Fortaleza la Resolución Conjunta de la Cámara 771 que busca enmendar la Resolución Conjunta Núm. 65-2020 con el fin de conceder un incentivo económico a profesionales de la salud y otros trabajadores de hospitales públicos y privados en alto riesgo de contagio con COVID-19.

A su vez, la medida propone disponer que los fondos para el incentivo designado puedan provenir de fondos autorizados de la Reserva de Emergencia establecida en el Plan Fiscal y Presupuesto Certificado, y/o de cualquier otro fondo estatal o federal identificado para propósitos de dicha Resolución Conjunta.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce elegislativo.microjuris.com

CONTEXTO

La Resolución Conjunta 65-2020 estableció un incentivo económico designado a los Técnicos Quirúrgicos, Técnicos Radiólogos, Técnicos en Medicina Nuclear, Técnicos de Emergencias Médicas, Paramédico y Básico de Puerto Rico, tanto Municipal como Privados, Empleados Carreros, Terapistas Físicos, Terapistas Respiratorios, Técnicos de Terapia Respiratoria, Asistentes de Terapista Físico, como trabajadores hospitalarios y/o de la salud, en alto riesgo y de primera respuesta ante la Pandemia Mundial del Coronavirus (COVID-19).

La misma estableció que el incentivo no será menor de mil (1,000) dólares ni mayor de dos mil quinientos (2,500) dólares.

Según expone la pieza legislativa, cuando la Asamblea Legislativa aprobó la Resolución Conjunta del Senado 555, que se convirtió posteriormente en la Resolución Conjunta 65-2020, la fuente de fondos se limitó al Fondo de Emergencia, creado por virtud de la Ley Núm. 91 de 21 de junio de 1966, según enmendada.

Sin embargo, la medida destaca que dicho Fondo es uno de recursos muy limitados en la actualidad, lo que imposibilitaría poder viabilizar la consecución de los propósitos de dicha resolución conjunta, por lo cual esta propuesta legislativa tiene la intención de enmendarla para de esa forma establecer que los fondos para el incentivo económico designado puedan provenir de los fondos autorizados para la Reserva de Emergencia establecida en el Plan Fiscal y el Presupuesto Certificado, que es uno que cuenta con más recursos, y/o de cualquier otro fondo estatal o federal que se identifique.

Esta medida se encuentra ante la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced quien tiene hasta el 14 de noviembre de 2020 para firmar la misma.

¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

 

A %d blogueros les gusta esto: