[LEY] Para unificar agentes de seguridad en caso de una declaración de emergencia o desastre

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el Proyecto del Senado 923 para establecer la “Ley para Unificar las Funciones de los Agentes del Orden Público en Puerto Rico en el caso de una Declaración de Emergencia o Desastre“, a los fines de definir agentes del orden público para los fines de ley y autorizar al gobernador a activar a los agentes ante una emergencia o desastre, entre otros fines.

QUÉ DICE LA LEY 

Dicha medida recién convertida en la Ley Núm. 144-2020, define que será considerado agente del orden público todo miembro oficial bajo la jurisdicción del gobierno de Puerto Rico, cuyos deberes impuestos por ley se incluyan prevenir, detectar, investigar y efectuar arrestos de personas sospechosas de haber cometido delito. 

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Este poder que el gobierno otorga se le asignaría a estos agentes del orden público, con el fin de ayudar a la Policía y a las entidades de seguridad, en el patrullaje, protección, rescate, vigilancia y otras funciones, según el Estado entienda y se amerite. Esto permitiría mayores recursos de personal, vehículos y equipo para salvaguardar la seguridad pública en situaciones de emergencia.

CÓMO SE DEFINEN LOS AGENTES DE ORDEN PÚBLICO

Se incluyen:

  1. Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
  2. Negociado de la Policía de Puerto Rico
  3. Policías Auxiliares
  4. Policía Municipal
  5. Agentes Investigadores del Negociado de Investigaciones Especiales
  6. Oficiales de Custodia y Agentes de Investigaciones del Departamento de Corrección y Rehabilitación
  7. Cuerpo de seguridad interna de la Autoridad de los Puertos
  8. Director de la División para el Control de Drogas y Narcóticos
  9. Inspectores de Sustancias Controladas del Departamento de Salud
  10. Agentes investigadores del Departamento de Justicia
  11. Agentes especiales fiscales, agentes e inspectores de rentas internas del Departamento de Hacienda
  12. Inspectores del Negociado de Transporte Público

QUÉ PROCEDE UNA VEZ SE EMITE UNA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

Una vez se emite una declaración de emergencia y sean activados por el gobernador, los agentes deberán hacer cumplir las leyes de Puerto Rico y las órdenes ejecutivas emitidas, investigar la comisión de delito, denunciar y arrestar, diligenciar órdenes en los tribunales, además de estar autorizados a poseer y portar armas de fuego.

El gobernador podrá solicitar asistencia al gobierno federal y, a su vez, podrá establecer un Cuerpo de Oficiales de Paz para que brinden apoyo a las fuerzas de seguridad y del orden público estatales. El mismo estará compuesto por oficiales del orden público federal que tengan facultad en ley para efectuar arrestos y que estén en el desempeño de sus funciones, hasta que se emita otra orden ejecutiva en contrario.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, junto con los jefes de agencias pertinentes, creará un reglamento para enumerar las facultades, funciones y protocolo para la ejecución de las funciones por parte de estos coordinadamente.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: