Describen el Plan Biden para Puerto Rico

Por Daniel Rivera Vargas

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tiene una sección en su plataforma que está dedicada a Puerto Rico —que incluye numerosas áreas en las que habría un millonario impacto en fondos federales para el archipiélago—, según destacaron funcionarios del Partido Demócrata en Puerto Rico a Microjuris.com.

“Biden hizo un compromiso por escrito para Puerto Rico y lo anunció el 15 de septiembre, el ‘Plan para la Recuperación, Renovación y Respeto por Puerto Rico’, y en ese programa se compromete en varios puntos importantes”, explicó el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez.

“Ciertamente, Biden va a ser un presidente amigo de Puerto Rico en infraestructura, educación, salud. Los puertorriqueños vamos a tener un oído en Casa Blanca”, sostuvo el funcionario incumbente de mayor rango entre los demócratas, el portavoz de mayoría en el Senado, Carmelo Ríos.

Ríos aseguró que la campaña de Biden sabe que los puertorriqueños respaldaron en esta elección al ahora presidente electo y que en un futuro cercano visitará Puerto Rico, aunque no quiso dar detalles de ese viaje del presidente electo.

“Vamos a ponerlo de esta manera, nosotros esperamos la visita del presidente durante su primer cuatrienio. Si te doy más detalles, puedo hasta dañar la visita”, dijo el senador.

Entrevistados por separado, Rodríguez y Ríos ofrecieron vistazos sobre el compromiso de Biden con Puerto Rico.

El primer tema que mencionó Rodríguez es que Biden se comprometió con otorgar paridad de fondos federales como Medicare, Medicaid, el Seguro Social Complementario (SSI, por sus siglas en inglés) y el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

“En estos programas, Puerto Rico recibe fondos muy por debajo de como sería si fuéramos estado, pero Biden se compromete a que se nos asignen fondos como si fuéramos estado”, dijo Rodríguez.

Ríos precisó que en el tema de Medicaid —que es con lo que se financia en gran medida el plan de salud del gobierno— el compromiso es otorgar paridad a Puerto Rico en los primeros 100 días de la administración.

No mencionó un término de tiempo para la paridad en los otros programas federales.

EN DISPUTA FEDERAL

El SSI está —actualmente— en disputa judicial.

El juez Gustavo Gelpí resolvió en un caso ante su atención que Puerto Rico debería ser tratado igual que otros territorios, lo que fue confirmado por el Primer Circuito de Apelaciones de Boston, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos está pidiendo la intervención del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Rodríguez cree que cuando inicie la administración Biden en enero, el gobierno federal retirará su certiorari ante el Supremo.

El tema de la deuda fue abordado directamente en el plan Biden, con un compromiso de realizar una auditoría de la deuda, estimada al inicio de la quiebra del gobierno de Puerto Rico en $72,000 millones.

“Es posible que miles de millones de dólares en deuda se hayan emitido ilegalmente en violación de la Constitución de Puerto Rico y, por lo tanto, sea nula”, reza la propuesta del presidente electo.

Rodríguez sostuvo que Biden ha expresado desacuerdos con algunas posiciones de la Junta de Supervisión Fiscal, y que su administración se uniría a las posiciones del gobierno de Puerto Rico frente a las posturas del ente creado por la Ley federal PROMESA.

La propuesta Biden habla de que buscará “aclarar los respectivos roles del gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión”, porque, según Ríos, el presidente electo no está satisfecho con el desempeño en estos cuatro años de la JSF.

“Biden va a quitarle poderes a la junta. Entiende que tiene poderes excesivos para Puerto Rico. Vamos a aprobar legislación y vamos a tener que negociar en el senado”, dijo Ríos.

“Entiende que la junta no está tratando fair (justo) a Puerto Rico”.

Rodríguez, por su parte, dijo que hay propuestas congresionales a esos efectos y el destino de las medidas podría depender de qué partido finalmente tenga control del Senado de Estados Unidos, lo que se conocerá en enero (que será cuando se decida una cerrada contienda en el estado de Georgia).

RECONSTRUCCIÓN

En temas de reconstrucción, Biden ha dicho que eliminará los requisitos que ha propuesto la administración actual sobre Puerto Rico.

El exsenador Rodríguez dijo que se trata de requisitos que no se aplican a otras jurisdicciones para el desembolso de fondos de la Administración para el Manejo de Desastres (FEMA).

“Puerto Rico va a ser tratado igual que los estados. Eso quiere decir que el dinero va a correr”, dijo Rodríguez.

También se eliminarían $300 millones en préstamos que han tomado 76 de los 78 municipios, según el compromiso Biden con Puerto Rico.

Ríos, por su parte, dijo que Biden crearía una nueva oficina, que sería un mecanismo más formal que los task forces del pasado, para atender y gestionar los asuntos de Puerto Rico, y afirmó que hay gestiones encaminadas para que una mujer puertorriqueña la dirija.

“Liberaría muchos millones para Puerto Rico, según el plan”, sostuvo.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

LOS PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES

Rodríguez recordó que Biden tiene un compromiso de condonar préstamos estudiantiles.

Aclaró que “el plan específico no está elaborado, pero él tiene el compromiso de aliviar la carga a esos estudiantes que después de graduarse llevan años pagando esos préstamos“.

EDUCACIÓN ESPECIAL

A nivel educativo, Biden promete triplicar el dinero a programas de educación especial, y como en la isla hay un porcentaje más alto de estudiantes en estos programas, Puerto Rico saldría muy beneficiado.

El plan menciona $1,200 millones en fondos bajo Título 1 y $300 millones de la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA), dijo el senador Ríos.

EDUCACIÓN SUPERIOR

En temas relacionados, la propuesta de Biden llamada Plan para la Educación Más Allá de la Escuela Superior destinarán $70,000 millones a instituciones que atienden a minorías, de lo que se beneficiaría la Universidad de Puerto Rico.

“Él va a meter más fondos que ningún otro presidente en educación”, agregó Rodríguez.

SALUD

Rodríguez dijo que Biden se ha comprometido a asignar $100 millones para centros de salud en el archipiélago, destinar una porción de los $100,000 millones que asignará para reparar escuelas en todo Estados Unidos, e incluir a Puerto Rico en lo que el documento en la web califica de “piedra angular del plan económico de Biden”, que se trata de “un paquete de infraestructura que reconstruirá las carreteras y puentes, escuelas, servicios públicos, puertos, transporte público y otra infraestructura de nuestra nación. Y se asegurará de que la infraestructura de la isla y los hábitats costeros se reconstruyan de manera que aumenten su capacidad y resiliencia para resistir futuras tormentas”.

Asimismo, el senador Ríos agregó que se establecería un programa de rembolsos para enfermedades crónicas, que es un programa existente para los estados.

ECONOMÍA

En temas económicos, Ríos sostuvo que el presidente electo no se ha expresado sobre la propuesta para aumentar la presencia de corporaciones foráneas, que ha sido comparado con la extinta 936, pero que el compromiso de Biden es aumentar la presencia de farmacéuticas y de desarrollo de medicamentos en Puerto Rico.

El senador recordó que el entonces vicepresidente fue clave para traer a Lufthansa a Puerto Rico en el pasado cuatrienio.

Rodríguez dijo que Biden “favorece que haya un desarrollo económico sostenido y no tengo duda que como parte de esa visión estuviera promover que se amplíe la presencia de farmacéuticas”.

Entre las ideas del nuevo presidente está aumentar las compras del gobierno federal a empresas locales, que en el 2018 era de solo 10%.

ESTATUS

Finalmente, Rodríguez también recordó que entre los compromisos de Biden está respaldar la autodeterminación de los puertorriqueños en temas de estatus, por lo que espera que tras el resultado del plebiscito “el gobierno federal está obligado” con el mandato del pueblo.

A %d blogueros les gusta esto: