Zoom implementará programa de seguridad tras prácticas injustas y engañosas

Por el licenciado Rafael Rodríguez-Muriel (Ferraiuoli LLC)

La Federal Trade Commission (FTC) anunció que llegó a un acuerdo con la empresa Zoom Video Communications, Inc. —mejor conocida como la proveedora de servicios de videoconferencias, Zoom— para poner fin a ciertos reclamos sobre el desempeño de sus servicios, y una serie de prácticas injustas y engañosas que perjudicaban la seguridad de los usuarios.

Según la FTC, desde el año 2016, Zoom engañaba a sus usuarios prometiéndoles que la plataforma utilizaba un nivel de protección “end-to-end, 256-bit encryption”, cuando en realidad utilizaba un nivel de protección mucho más bajo.

La FTC alegó además que Zoom almacenaba copias de las reuniones de sus usuarios a través de la plataforma en sus servidores, sin que estuviesen cifradas (encrypted, en inglés).

Para la FTC, estas acciones y representaciones de Zoom daban a sus usuarios un falso sentido de seguridad, especialmente a los usuarios que utilizaban la plataforma para discutir asuntos delicados como la salud o información financiera.

Como parte del acuerdo, Zoom aceptó implementar un programa de seguridad integral que incluía una serie de medidas de seguridad, tales como:

  • evaluar y documentar anualmente cualquier riesgo potencial de seguridad
  • desarrollar formas de protegerse contra los riesgos
  • implementar un programa de gestión de vulnerabilidades
  • implementar salvaguardas como la autenticación de factores múltiples
  • instituir controles de eliminación de datos
  • tomar medidas para evitar el uso de credenciales de usuario que estén comprometidas
  • revisar las actualizaciones de software en busca de fallas de seguridad
  • garantizar que las actualizaciones no obstaculicen las funciones de seguridad de terceros

Zoom también tiene prohibido tergiversar sus prácticas de privacidad y seguridad, y debe obtener evaluaciones bienales de su programa de seguridad por parte de un tercero independiente.

Con estas medidas, la FTC se asegura de que el uso de los usuarios de Zoom se uno mucho más seguro y confiable.

El acuerdo sirve para que otras plataformas de videoconferencias implementen medidas similares para evitar prácticas injustas y engañosas.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: