Proyecto contra feminicidios se incluirá en próxima sesión extraordinaria

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció esta semana un proyecto de ley que penaliza el feminicidio para que la Asamblea Legislativa lo atienda en una próxima sesión extraordinaria.

Todavía no divulgará la fecha de la sesión extraordinaria, pero la gobernadora adelantó que el proyecto sobre feminicidios propondrá enmendar el Código Penal de Puerto Rico.

De acuerdo con las declaraciones escritas de Vázquez Garced, el proyecto:

  • incluirá circunstancias adicionales bajo las que “se entenderá cometido el asesinato en primer grado cuando la víctima es una mujer”
  • ordenará al Departamento de Justicia, al Negociado de la Policía y al Instituto de Ciencias Forenses a adoptar un protocolo de investigación de las muertes violentas de mujeres

“En el Día de No Más Violencia Contra la Mujer, reiteramos que las víctimas no son estadísticas”, sostuvo la gobernadora en declaraciones escritas.

Previamente, la gobernadora firmó la Orden Ejecutiva 2020-078, que establece como servicio prioritario la lucha contra la violencia hacia las mujeres y expande el proyecto de escuelas coeducativas.

La directora de la Oficina de la Primera Dama, la doctora Marilú Cintrón, participará hoy en el Foro Internacional virtual del Global Network for Women’s Rights, en donde hablará de la Orden Ejecutiva 2020-078.

Conoce el resumen de la orden ejecutiva

Para elaborar el proyecto de ley, se estudió el “modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como legislaciones recientes en otras jurisdicciones.

La medida indica que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), adscrito a la ONU identificó la violencia de género como una de las manifestaciones de la discriminación cuya causa principal es la desigualdad de género.

De acuerdo con el modelo, la muerte violenta de las mujeres por razones de género es la forma más extrema de violencia contra la mujer y se conoce como feminicidio.

El fenómeno ha sido clasificado según la relación entre la víctima y el victimario en cuatro categorías:

  • feminicidio de pareja íntima
  • feminicidio de familiares
  • feminicidio por otros conocidos
  • feminicidio de extraños

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: